sábado, 26 de diciembre de 2020

De cerca: Luis Muriel.



- Reconozco que es un futbolista que me ha hecho disfrutar bastante, tanto en su paso por la Liga Española como en algunos partidos internacionales que he visto. En España ha jugado para Granada y Sevilla, así como en Italia lo ha hecho con Sampdoria, Lecce, Udinese, Atalanta y Fiorentina. 
Además de esa completa carrera a nivel de clubes de la que hace gala, Luis Fernando Muriel Fruto ha concursado con la selección colombiana en el Mundial de Rusia 2018, ha participado en dos Copas de América y lleva 36 partidos disputados.

Su carrera comenzó a comienzos del nuevo milenio en las filas del Atlético Junior. Muriel nació en Santo Tomás (Colombia), el 16 de abril de 1991. En la ciudad de Barranquilla aprendería a competir a muy buen nivel.

Pero tras cinco años en el club rojiblanco, este atacante pasaría a finalizar su formación con el Deportivo Cali, con el que daría el salto profesional en julio de 2009, demostrando un talento especial de cara al gol, con 9 tantos en 11 partidos.
Su fuerte es el acierto de cara a la portería, pues es un tipo con gran pegada y facilidad para plantarse en el área rival. Coordina muy bien sus movimientos para zafarse de contrarios, es muy vertical y sabe asociarse muy bien con sus compañeros. Es además un jugador aguerrido y muy sacrificado.

Comprobado su talento desde el extranjero, Muriel no duraría mucho en la competición colombiana, pues ya desde su primera campaña contaría con muy buenas ofertas. De Italia saldría el interés del Udinese, club que se haría con sus servicios el 30 de mayo de 2010, tras pagar millón y medio de euros por su fichaje.

Antes de debutar en el Calcio italiano, el Granada C.F. sacaría provecho de su relación asociativa con el club de Udine para contar con los servicios del colombiano de cara a la temporada 2010\11, pues llegaría cedido al equipo nazarí.
Su primera experiencia por España sería compitiendo en Segunda División, en la que el jugador tendría 7 apariciones en las que no conseguiría estrenarse como goleador. Fabri solamente le concedería una titularidad, en un buen año para la escuadra de Los Cármenes, que conseguiría ascender a la máxima categoría.

Muriel volvería al país de la bota, esta vez para jugar cedido en el Lecce Calcio, con el que viviría todo lo contrario de lo que había pasado en Granada, pues el cuadro de Apulia descendería a la Serie B en 2012.

Por fin tendría opciones con el Udinese, para el que jugaría durante tres campañas para confirmar su puntería en la Serie A. A los 7 tantos que había hecho con el Lecce, habría que sumar los 11 que anotaría en su siguiente año.
Lástima que Andrea Stramaccioni no le daría la confianza suficiente para seguir haciendo goles, razón por la que, tras su préstamo en la Sampdoria, el jugador acabaría yéndose en propiedad a la empresa genovense, donde seguiría jugando hasta 2017, firmando un total de 17 tantos más en la máxima categoría italiana.

El 11 de julio de 2017 se conocería su fichaje por el Sevilla F.C., en la que se pondría a las órdenes de Eduardo Berizzo, con quien debutaría en Primera División el 19 de agosto, en la jornada inaugural frente al Espanyol como visitante. El encuentro entre andaluces y catalanes acabaría con empate a un gol.

Desde 2012, Luis Muriel juega para la selección absoluta de Colombia.


- Haría su primer gol como sevillista para dar la victoria a su equipo, en una visita contra el Girona, dejando a lo largo de su campaña y media en Nervión un total de 11 dianas. En el mercado invernal se iría a la Fiorentina.
En la liga italiana ya es todo un experto, pues actualmente afronta su segunda temporada en el Atalanta, un equipo para el que ya hizo 18 objetivos en el ejercicio anterior, y ya 5 en la actual campaña 2020\21.

Muriel ha disputado 36 partidos y ha hecho 7 tantos con el combinado "cafetero", para el que juega desde 2012 tras haber representado al equipo Sub-20. Ha participado en las Copas de América de Chile 2015 y Brasil 2019, y hace dos años pudo disputar un par de encuentros del Mundial de Rusia 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...