domingo, 11 de abril de 2021

¿Te acuerdas de Claudio Caniggia?


- Uno de los grandes ídolos del fútbol argentino e incluso de todo el planeta. Por ser demasiado joven, no pudo celebrar la Copa del Mundo de México 86 junto a su amigo Diego Armando Maradona, y a punto estuvieron de repetir la hazaña en Italia 90.
Hablamos de la última gran generación de Argentina, de una selección que había contando con grandes futbolistas, entre los que se hallaba Claudio Paul Caniggia, a quien muchos fanáticos apodaron "El Hijo del Viento".

Desarrolló una larga carrera que le llevó a jugar en Italia, Inglaterra, Escocia, Portugal y hasta Qatar. Jugó tanto para Boca como para River, además de clubes europeos como el Atalanta, Roma, Benfica, Hellas Verona, Wembley F.C. y los Rangers de Glasgow. Allá donde fue, Caniggia fue la estrella.

Caniggia jugó para Boca y River Plate.
- Cuesta mucho encontrar el talento que derrochaba este delantero con armas de extremo atacante, capaz de jugar por ambas bandas, aunque iba mejor por la derecha. Era rápido como el rayo. Más bien volaba, como el "Pájaro" que era. 
Con sus largas rubias melenas despeinadas por el viento, Caniggia intimidaba a sus rivales por la energía que emanaba de sus movimientos. Era toda una amenaza por la banda, un puñal que se adentraba en el área para generar peligro en cualquier ocasión. Además de un excelente pasador, tenía el don de sorprender con fintas, desmarques y gol. 
Nació el 9 de enero de 1967 en el municipio de Henderson, Buenos Aires (Argentina). Al igual que Maradona, Claudio se dejaría engañar por la adicción a la cocaína, lo que le llevaría a tener problemas años más tarde. 
Inició su carrera en el River, debutando a los dieciocho años en la liga argentina, en la que ya dejaría claro que tenía calidad y descaro, además de esas brutales condiciones que pronto le convertirían en internacional con la selección de Argentina. Antes de iniciarse la década de los noventa, Caniggia ya se había plantado en Europa para probar suerte en el Calcio italiano.

Se unió al Hellas Verona en 1988, para el que debutó en la liga italiana un 9 de octubre, participando como titular en un encuentro frente al Lecce que se resolvería con victoria favorable por 2-1. Aquellos serían sus primeros pasos exitosos por el fútbol europeo.

Tras una campaña con el conjunto de Verona, el crack bonaerense sería captado por el Atalanta Calcio, ese club con el que se daría a conocer mejor por Europa, antes de participar en su primera Copa del mundo.
Su segundo año con la escuadra de Bergamo fue sorprendente, marcando 10 tantos en 31 partidos. Entonces ya se cotizaba muy alto, y tras sorprender como uno de los mejores atacantes de la Serie A, Caniggia contaría con muy buenas ofertas para seguir creciendo por el fútbol europeo.

En 1992 ficharía por la Roma, un club donde pudo ser más grande de no haber sido relacionado con el terrible mundo de las drogas. En consecuencia, el jugador sería sancionado e inhabilitado durante trece meses.

Para el equipo romano solamente habría jugado una quincena de partidos, así que se marcharía a Portugal para buscar el resurgimiento en un Benfica donde solamente estaría un año y dejaría muy buenas actuaciones.
Después llegaría el momento de regresar a Argentina, y esta vez sería para representar al Boca Juniors. El atacante tendría tres años muy buenos por "La Bombonera" antes de retornar a Italia, donde una vez más jugaría en el Atalanta, aunque está vez compitiendo en el segundo nivel.

Su carrera iría claramente de más a menos, aunque aún se reservaba una carta para volver a sentirse un ídolo, y por ello se trasladaría a Escocia, donde primero compitió para Dundee F.C. y después para Rangers.

Claudio Caniggia es una de las mayores leyendas del fútbol argentino. 


- Como muchas grandes estrellas de este deporte, Claudio Caniggia buscaría su último gran contrato por tierras árabes, donde sería miembro del Qatar SC, antes de volver al viejo continente para concluir su trayectoria deportiva.
El Wembley F.C. sería su último destino. Después de ocho años retirado, el "Pájaro" volaría de nuevo por el hecho de honrar al histórico club inglés, para el que marcaría su último registro (con 45 años) en una ronda de la FA Cup.

Solo le quedó coronarse campeón mundial en Italia 90, aunque Alemania saldría ganadora en la final. Al menos conquistó la Copa de América 1991, habiendo estado cerca en 1987 y 1989, además de su concurso en los Mundiales de USA 94 y Corea-Japón 2002. Caniggia jugó 50 partidos y marcó 16 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...