sábado, 25 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Darío Silva?


- Delantero de gran calidad que tuvo un largo paso por la Liga Española con Sevilla, Málaga y Espanyol. También lució su fútbol por Italia e Inglaterra, donde representó a clubes como el Cagliari y Portsmouth, respectivamente.
Logró un tercer puesto con Uruguay en la Copa América de Perú 2004, siendo protagonista con dos tantos en su participación durante el campeonato. También tuvo participación en el Mundial de Corea-Japón 2002, además de la Copa Confederaciones de 1997, cuando llevaba pocos partidos como internacional. 

Hablamos de Darío Debray Silva Pereira, más conocido en el mundo del balompié como "Darío Silva". Fue noticia en septiembre de 2006 por un accidente de tráfico que le obligó a dejar el deporte, pues tuvieron que amputarle una pierna.

Mal final de carrera para un jugador que ha dado grandes tardes de fútbol, al menos en lo que recuerdo de su paso por España. Darío Silva nació en el municipio de Treinta y Tres (Uruguay), el 2 de noviembre de 1972.
Era un jugador habilidoso con el balón, un incordió para las defensas rivales por sus rápidos y precisos movimientos. Goleador y buen asistente, éste era una de esos atacantes a los que les gusta tener la pelota, un gran regateador y todo un pillo del área, inteligente en todas sus acciones ofensivas.

Salió de clubes como Defensor y Peñarol, en los que dejó claras muestras de su capacidad anotadora, especialmente con los aurinegros, para los que celebraría 27 tantos en la campaña 93\94. Poco duraría compitiendo en su país.

Y es que muchos clubes se habían fijado en el hambre de gol de Darío, que ya en el verano de 1995 se trasladaría a Italia para fichar por el Cagliari Calcio, equipo con el que se daría a conocer en la Serie A, de la mano de Trapattoni.
Permaneció dos temporadas en la competición italiana, en la que tendría tiempo a dejar 20 dianas. Allí le apodaron "Sa Pibinca", pues Silva era un dolor de muelas para aquellas pobladas defensas italianas de los noventa. Tras dos temporadas por Cerdeña, el uruguayo aterrizaría en la Liga Española.

El R.C.D. Espanyol le fichó para que el charrúa se dejase conocer por la máxima competición española, en la que debutaría a las órdenes de Miguel Ángel Brindisi, entrando desde el banquillo para ayudar en la victoria por 1-0 ante el Mallorca.

Como refuerzo invernal, Darío Silva sería una buena solución para el equipo "perico", al que dedicaría unos goles antes de que el Málaga se hiciera con sus servicios de cara a la temporada siguiente. El uruguayo se perfilaría para ser titular en una línea de ataque que formaría con el brasileño Catanha.
En La Rosaleda sería todo un ídolo, llegando a marcar 13 tantos en su segundo año con los malacitanos, y manteniéndose regular en las siguientes campañas que compitió a gran nivel por la alta categoría española.

Hizo una magnífica labor con un Málaga que lo máximo a lo que aspiró fue a ganar la Copa Intertoto, justo en su último año con el equipo de la Costa del Sol. En 2003, Joaquín Caparrós exigiría su fichaje por el Sevilla F.C.

Darío Silva hizo dos goles para Uruguay en la Copa América de Perú 2004.


- Con aquel Sevilla no ganaría títulos, aunque sí dejó su sello goleador en la primera campaña, en la que vio puerta 7 veces. Al año siguiente haría sus últimos registros por la Primera División, pues acabaría marchándose a Inglaterra.
Fichó por el Portsmouth y poco más podría aportar en su carrera tras jugar en la Premier League. Darío Silva sufriría aquel dramático accidente que le obligaría a retirarse del fútbol por amputación, cuando aún tenía 33 años de edad.

Su primer gran torneo fue el de la Copa Confederaciones de 1997, y luego acudió al Mundial de Corea-Japón 2002. Darío Silva jugó 49 partidos para Uruguay, en los que marcó 14 tantos. Tuvo especial protagonismo en la Copa América de 2004, en la que dejó 2 dianas para que el equipo acabase tercero en el torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...