martes, 15 de marzo de 2022

De cerca: Gonzalo Montiel.


- Como muchos compatriotas argentinos, ha llegado a la Liga Española para competir a gran nivel con un Sevilla que reina por Europa. Viene de brillar con el River Plate, un equipo con el que ha ganado varios trofeos, destacando la Copa Libertadores de 2018. Allí jugó durante cinco años.
Gonzalo Ariel Montiel lleva jugando tres años con la selección argentina, con la que ha sido campeón de la pasada Copa América 2021. Todavía sigue entrando en las convocatorias del seleccionador Lionel Scaloni.

Este versátil defensor suele actuar como lateral derecho, y también como central. A veces se le ha visto jugar algo más adelantado por la banda, demostrando un buen dominio del balón, valentía y seguridad defensiva.

Montiel siempre contó con el aval de ser una promesa del fútbol argentino. Nació el primer día del año 1997 en González Catán, Buenos Aires (Argentina). En la productiva cantera del River Plate empezaría su carrera.
Rebasada la mayoría de edad, "Cachete" empezaría a contar para el primer equipo de los "Millonarios", teniendo la oportunidad de debutar como profesional el 30 de abril de 2016. Entrando como suplente, dejaría detalles de calidad en un soso partido ante el Vélez Sarsfield que se resolvería con empate sin goles.

Tardaría algo más en tener más oportunidades con los mayores, saliendo ya como titular en un choque copero ante Estudiantes que se disputó en el Estadio Padre Ernesto Martearena, con victoria para River por 2-1.

Durante el curso 2016\17, Montiel empezaría a ser un asiduo en las convocatorias del equipo, manejado por el técnico Marcelo Gallardo. Además de asumir bastantes partidos, el joven defensor se prepararía para celebrar los primeros títulos de una prometedora carrera profesional.
Además de tres títulos de la Copa, dos de la Recopa Sudamericana y otros torneos, el bonaerense sería partícipe de la hazaña de la Copa Libertadores 2018, en la que el River Plate se impondría ante su eterno rival, el Boca Juniors.

Su primer título liguero tardaría en caer, coincidiendo ya con sus últimos meses por El Monumental, poco antes de cruzar el charco. Gonzalo dejaría el River con 72 partidos disputados y 3 tantos anotados en la liga argentina.

Ya como internacional, Montiel se plantaría en España para fichar por el Sevilla, que anunciaría la contratación del zaguero argentino el 13 de agosto de 2021. El jugador firmaría un contrato de tres años con la entidad hispalense.
Como entrenador se encontraría a Julen Lopetegui, y una plantilla en la que destacan hombres como Ivan Rakitic, Jules Koundé o Youssef En-Nesyri. En el equipo andaluz coincide también con sus compatriotas Lucas Ocampos, Marcos Acuña, "Papu" Gómez y Erik Lamela

Su primera aparición llegaría en un partido clasificatorio para la Champions League, frente al Red Bull de Salzburgo, duelo acabado con empate a uno. Su debut liguero fue mucho mejor, pues ante la visita del Valencia al Sánchez Pizjuán, el bonaerense marcaría su primer gol como sevillista. Los de Lopetegui se impondrían en su feudo por 3-1.

En marzo de 2019, Gonzalo Montiel logró debutar para la selección argentina.


- Gonzalo Montiel se ganaría el derecho a ser titular en sus primeros partidos con el equipo nervionense, afrontando tres competiciones y sumando un buen número de minutos en la competición liguera.
No obstante, no le está siendo fácil ganarse el puesto con Lopetegui. Lleva trece apariciones en la Liga Española y compite con su equipo por la Liga y la Champions, a lo que hay que añadir su experiencia internacional.

Con el equipo nacional argentino, Montiel acumula 14 apariciones desde que debutó en marzo de 2019, en un encuentro frente al combinado de Venezuela. Scaloni contó con él para la Copa América de 2021, en la que disputó cuatro partidos para ayudar a Argentina en su conquista del torneo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...