lunes, 18 de julio de 2022

De cerca: Dodô Cordeiro.


- En el fútbol ucraniano siempre se reclutan promesas brasileñas que acaban haciéndose un nombre en el mundo del balompié. Dodô pertenece al Shakhtar Donetsk, donde comparte vestuario con otros compatriotas como Maycon, Alan Patrick, Tetê, Maycon, Marcos Antônio y otros tantos.
Salido del Coritiba, este lateral aún no ha sido llamado para jugar con la selección absoluta de Brasil, aunque parece que no tardará en hacerlo. De momento, ya puede contar con la experiencia de haber jugado para los equipos menores.

Algunos le habréis conocido en el Mundial Sub-17 de Chile 2015, en el que tuvo un par de actuaciones. Aún es demasiado joven, ya que este futbolista nació el 17 de noviembre de 1998 en Taubaté (Brasil). Tiene 23 años.

Domilson Cordeiro dos Santos, conocido futbolísticamente como "Dodô", dio sus primeros pasos en el equipo de esa localidad de São Paulo, como miembro del Esporte Clube Taubaté, al que se unió cuando tenía catorce años.
Al principio jugaba como delantero, llegando a ocupar la banda derecha como extremo, hasta retrasar su posición al flanco defensivo. Es un chico con mucho desborde, rápidas llegadas al área y regateador. Como alero, es el típico que sabe centrar buenos balones, sin llegar a despistarse en sus tareas de la zaga.

Salió del Taubaté para ingresar en la cantera del Coritiba en 2014. Tras demostrar un gran crecimiento en el equipo juvenil, Dodô pasó a formar parte de la primera plantilla a partir de 2016. con Gilson Kleina de entrenador.

Su debut en la primera división brasileña llegaría el 11 de marzo de 2016, teniendo participación en una victoria como local frente al Avaí (3-0). En Coxa pronto conseguiría hacerse con un puesto de titular, y eso que el equipo no andaba en un buen momento, que en su primer año precisó de la ayuda de cuatro entrenadores.
Eso no le afectaría al joven Dodô, que en aquella campaña 2016\17 llegaría a intervenir en 26 partidos de liga, la mayoría de ellos como titular. Ya de cara al siguiente ejercicio, el joven carrilero se consagraría.

Dodô continuaría haciendo muy buenas actuaciones pese a que el Coritiba no levantaba cabeza. Al término de la siguiente temporada, el equipo descendería, por lo que el de Taubaté no seguiría por Paraná.

Había estado sonando con fuerza para clubes como el Benfica o el Schalke 04, pero el brasileño acabaría trasladándose a Ucrania para fichar por el Shakhtar Donetsk, el 22 de noviembre de 2017. Por su traspaso se pagarían dos millones de euros.
Tendría tiempo a debutar para el Shakhtar y poco más, ya que pronto se marcharía cedido a Portugal. Dodô jugaría un par de partidos y, el 29 de julio de 2018, el club anunciaría su marcha al Vitória de Guimarães, donde también iba a coincidir con otros compatriotas como Douglas, Mattheus o Davidson.

A las órdenes de Luís Castro, el carrilero debutaría en la Primeira Liga el 10 de agosto de 2018, en un encuentro frente al Benfica, que en su casa se impondría por 3-2. Dodô Cordeiro completaría todo el encuentro.

Por el momento, el carrilero Dodô no ha debutado para el equipo absoluto de Brasil.


- En la liga portuguesa llegaría a disputar 8 partidos más, dejando un gol de su sello particular en una contundente victoria frente a Os Belenenses (5-1). Terminada aquella temporada, Dodô retornaría al Shakhtar Donetsk.
Está cumpliendo con su tercera temporada en la competición ucraniana y ya suma 55 partidos y 3 goles para el Shakhtar. Este verano ha estado sonando para equipos de otras ligas, pero parece que seguiría compitiendo para los "Mineros".

Aunque no ha debutado para el combinado absoluto de Brasil, Dodô tiene bastante experiencia de lo que ha afrontado con los equipos Sub-17, Sub-20 y Sub-23. Con los primeros disputó el Mundial juvenil de Chile 2015. También ha jugado en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...