miércoles, 19 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Nery Castillo?


- El delantero multinacional Nery Castillo es mexicano, pero también es uruguayo, italiano y hasta obtuvo la nacionalidad griega para poder jugar en el Olympiacos. Fue un trotamundos de este deporte que llegó a jugar en varios países como Ucrania, Grecia, Estados Unidos, Inglaterra y España. Eso sí, su selección fue México.
Pasó de jugar en el Shakhtar Donetsk a probar en la Premier con el Manchester City. Volvería a competir en su país antes de aventurarse con otra de las grandes ligas del mundo, pues en la Liga Española jugó para el Rayo.

Participó en un torneo de la Copa América, pero nunca pudo concursar en un Mundial, esa fue la espina que le quedó clavada a Nery Alberto Castillo Confalonieri, quien hasta el 2014 se mantuvo en activo como futbolista.

Hijo de un futbolista uruguayo, posee raíces italianas, pero él nació en San Luis Potosí (México), el 13 de junio de 1984. Se crió en Uruguay y hasta forjó sus inicios en las filas del Danubio, con el que no llegaría a alcanzar la profesionalidad.
Y es que desde esos inicios, Castillo contaría con propuestas de grandes clubes europeos. Este extremo diestro con alma de delantero y buenas dotes para jugar como mediapunta, siempre lució un fútbol exquisito que asombró a muchos agentes. Por ello, Nery no tardaría en aterrizar en el viejo continente.

Se marcharía del Danubio para realizar unas pruebas con el Manchester United, pero finalmente no se quedaría en Inglaterra. El Olympiacos se haría con los servicios del joven mejicano, quien había impresionado en un torneo pro Brasil.

En los inicios del nuevo milenio, y con tan solo dieciséis años, Castillo se prepararía para debutar en la liga griega, en la que pronto asombraría a base de goles para lograr que muchos agentes se peleasen por su fichaje. Para el equipo de El Pireo hizo 30 goles en 105 partidos, y eso le llevaría a fichar por el Shakhtar Donetsk en 2007.
El joven atacante no llegaría a vivir la épica hazaña de la Europa League, ya que para el club ucraniano solamente jugaría una docena de encuentros. Durante sus años por Donetsk, el jugador sería cedido a varios equipos.

Castillo contaría con una magnífica oportunidad en diciembre de 2007, cuando llegó una petición de cesión por parte del Manchester City, equipo de la Premier League que entonces se hallaba al mando de Sven-Göran Eriksson.

Debutaría en la liga inglesa el 12 de enero de 2008, en un encuentro en Goodison Park contra el Everton. Partiendo como titular, el punta mejicano no tendría el día, y los celestes perderían por la mínima (1-0).
Tampoco es que Castillo gozase de muchas oportunidades por Maine Road, ya que solamente intervendría en 7 encuentros del campeonato liguero, en el que tampoco llegaría a hacer goles. Cuando se tenía previsto que siguiera en el City, finalmente acabaría prestado en el Dnipro ucraniano.

No habría goles, ni en Inglaterra, ni tampoco en Ucrania y los Estados Unidos. Su siguiente destino fue el país norteamericano, donde jugaría para el Chicago Fire, con el que tendría 8 actuaciones en la MLS. Su última cesión sería en la liga helena, donde representaría al Aris de Tesalónica.

En 2007, Castillo hizo 4 goles en la Copa América, en la que México fue tercera.


- Al final, el Aris se quedaría con los servicios del ariete americano, que en 2012 regresaría a su país para tener breves etapas con el Pachuca y Club León, antes de vivir su última experiencia por el fútbol europeo.
El 9 de julio de 2013, Nery Castillo llegaría a la capital española para comprometerse con el Rayo Vallecano, equipo de la Primera División con el que haría los últimos goles de su carrera, pues se retiraría al final del curso 2013\14.

Nunca tuvo la oportunidad de disputar la Copa del Mundo, en cambio, se recordará su excelente labor en la Copa América de Venezuela 2007, en la que hizo 4 tantos en 6 partidos y la "Tricolor" quedó como tercera del campeonato. Como internacional, Castillo hizo unos números de 6 goles en 21 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...