- Jugador de banda al que vimos con la selección portuguesa en el Mundial de Corea-Japón 2002, en el que tan solo tuvo una aparición. Frechaut tuvo concurso también en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, pero no acudió a la Euro que se celebró en su país.
Con un amplio recorrido por la liga portuguesa, este carrilero llegó a intervenir en 233 partidos y marcó 12 goles. En el máximo nivel compitió para Vitória de Setúbal, Boavista y Braga, así como también se atrevió a probar en el extranjero. En Rusia jugó para el histórico Dynamo de Moscú, mientras que en Francia representó al F.C. de Metz.
Muchos de mi quinta recordarán a este talento de perfil defensivo que hace ya diez años abandonó la práctica del fútbol. Nuno Miguel Frechaut Barreto nació el 24 de septiembre de 1977 en la mismísima capital de Portugal, Lisboa.
Importante fue en su vida el Vitória de Setúbal, ese club en el que Frechaut tuvo la oportunidad de formarse desde finales de los ochenta. Como una perla de la cantera, se puliría hasta llegar al primer equipo a mediados de los noventa.
Nos acostumbramos a verle más bien por el carril derecho, especialmente como lateral defensor. Pero Nuno era un chico polivalente que a lo largo de su carrera demostró polivalencia, siendo últil como interior o centrocampista de retención. Era un chaval se empleaba con astucia, esfuerzo, tenacidad y calidad para mover el balón.
Frechaut empezaría a contar para Mário Reis antes de que se iniciase la campaña 96\97, en la que iba a conseguir su debut profesional. Ya en las primeras jornadas del campeonato, el joven alero contaría para el entrenador.
El 29 de septiembre de 1996, el canterano ya sería titular en un duelo a domicilio frente al Gil Vicente. El Vitória sacaría un empate de su visita al Ciudad de Barcelos (0-0). Aunque Nuno siguió jugando para el filial, aún contaría con más apariciones en el tramo final de aquella temporada, en la que gozó de 261 minutos de juego.
Ya de cara al siguiente ejercicio contaría de lleno para Manuel Fernandes, aunque éste no duraría mucho en el cargo de entrenador. A Frechaut le aguardarían dos años más jugando para el conjunto de Setúbal.
Con el descenso del equipo en el cambio de milenio, el zaguero abandonaría la disciplina do "O Viejo Senhor" para recalar en el Boavista de Jaime Pacheco, con quien iba a disfrutar del mejor momento de su carrera profesional.
Aunque no tuvo facilidades para ganarse la titularidad, Nuno Frechaut sería parte de una buena plantilla que en aquella campaña 2000\01 se proclamaría campeona del campeonato liguero. El lisboeta colaboraría con 2 goles en 21 partidos.
Nunca fue capaz de ganarse la titularidad en el Boavista, algo que no impediría que siguiese acudiendo a sus citas con la selección nacional, con la que viajaría al Mundial de Corea-Japón 2002. El curso 2004\05 no lo terminaría en Oporto, ya que Frechaut pondría rumbo a Rusia para fichar por el Dynamo de Moscú.
En la liga rusa tendría bastante participación, e incluso llegaría a dejar un gol para el cuadro moscovita, del que saldría para desvincularse del Boavista en 2006. Inmediatamente después se conocería su fichaje por el Sporting de Braga.
Nuno Frechaut acudió con Portugal a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. |
- Con el conjunto bracarense disputaría sus últimos partidos en la Primeira Liga. Aunque sumó unos cuantos partidos más en la élite, el jugador acabaría teniendo muy pocas opciones, y en 2009 se marcharía a la liga francesa.
Durante un par de años jugaría para el Metz, regresando a su país para competir en el segundo nivel con la Associação Naval 1º de Maio. Frechaut volvería al Boavista en 2012, con el que concursaría en la misma división hasta poner fin a su carrera deportiva.
Su gran cita internacional fue acudir al Mundial de Corea-Japón 2002, en el que tuvo una aparición con el combinado luso. Pero Frechaut asistió también al acontecimiento de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, así como representó a los equipos menores. En el nivel absoluto, el carrilero lisboeta disputó 17 partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario