lunes, 12 de febrero de 2024

De cerca: Devan Tanton.


- Es uno de los grandes descubrimientos de la selección "cafetera", un lateral diestro estadounidense con muy buenas maneras que hace unos años estuvo representando al combinado de las barras y las estrellas, pero por los niveles juveniles.
Hace unos meses debutó para el equipo absoluto de Colombia, aunque ya había estado jugando para la selección Sub-20, con la que Tanton contó 8 apariciones. Con solo veinte añitos, este jugador ya sabe lo que es representar al equipo mayor colombiano y se perfila para participar en torneos importantes, pues le avala su propio talento. 

Su nombre es Devan Austin Tanton Pedraza y pertenece al Fulham F.C., con el que espera poder debutar pronto en la Premier League. Ahora juega para el equipo juvenil, después de haber cumplido con una cesión en el Walton & Hersham.

Este carrilero nació el 3 de enero de 2004 en la ciudad de San Antonio, Texas (Estados Unidos). Su padre es norteamericano y su madre colombiana, que es por lo que obtiene pasaporte para poder jugar para la selección "cafetera".
No habiendo llegado a la Major League Soccer, Tanton fue creciendo en varias academias para formarse como futbolista. Se trata de un defensor que actúa como lateral de banda derecha, aunque también tiene jugado con central, aunque no sea especialmente alto. Es un chico rápido, vertical y con buen pie para centrar.

Creció en la zona de Orlando (Florida), donde dio sus primeros pasos con la F.C. Elite Academy, a la que se unió cuando tenía ocho años de edad. Allí fue compitiendo mientras fue explorado por distintos expertos de este deporte.

En una de aquellas exploraciones, Devan Tanton fue invitado para participar en un campamento deportivo en el que estaba inmerso la Unió Esportiva Cornellá. Vistas sus cualidades, el club catalán le invitaría a viajar a España para continuar en Barcelona con su ciclo formativo, pero finalmente se quedó en su país.
Apenas tenía nueve años, así que el jugador continuaría jugando para la Elite Academy, aunque el jugador tenía contrato con el Cornellá. Aún así, muchos ojeadores siguieron de cerca sus evoluciones.

Tanton ya jugaba para la selección Sub-17 de los Estados Unidos cuando interesó a la directiva del Fulham. El jugador cambiaría el rumbo de su carrera con un partido internacional que se celebró en St George's Park National Football Center.

Los equipos juveniles de USA e Inglaterra se medían en un compromiso amistoso en el que Tanton tuvo una actuación soberbia. Fue así como los dueños del Fulham quedaron impresionados con su juego, así que el club londinense le ofrecería un buen contrato en enero de 2021.
El joven carrilero viajó a tierras británicas para seguir el ciclo de su sueño, aunque tendría que representar al cuadro juvenil de los "Cottagers" durante unos meses, sin opción de alcanzar el nivel profesional.

Para crecer como futbolista, la directiva del Fulham le propuso una cesión al Walton & Hersham, equipo competidor de la Isthmian League al que se incorporaría en el mes de septiembre de 2022.

El joven Devan Tanton ya empezó a jugar para Colombia desde la sección Sub-20.


- En la competición de carácter amateur, Devan disputaría ocho partidos con el conjunto de Surrey. Para los "Swans" jugaría hasta enero de 2023, momento en el que se reincorporó a su club propietario. 
Aunque Tanton no ha debutado en la Premier con Marco Silva, sí ha conseguido jugar su primer partido oficial con los londinenses. Se le pudo ver en un choque de la EFL Cup, en el que el Fulham se impuso al Ipswich Town por 3-1, el 1 de noviembre de 2023.

Los primeros pasos internacionales los dio con la selección estadounidense, aunque nunca llegó a jugar para el primer equipo. Es algo que sí consiguió con el combinado colombiano, con el que empezó por el nivel Sub-20, hasta que pudo estrenarse con los mayores en un partido contra Venezuela, en diciembre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...