domingo, 26 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Freddy Rincón?



- Cuánto me gustaba este futbolista cuando le vi actuar en el Mundial de Italia 90, en pleno momento auge de un jugador que demostraba una calidad brutal que le permitió llegar a ligas tan exigentes como la italiana o la española.
Pero su paso por España no fue tan bueno como el que demostró con el Nápoles en el Calcio italiano. También es cierto que no era fácil triunfar en el Madrid de los noventa, pero el destino quiso que Rincón se marchase de la capital española figurando como uno de los grandes fiascos de la entidad blanca.

Freddy Eusebio Rincón Valencia fue uno de los mejores futbolistas colombianos de aquella década, y eso que podríamos citar muchos futbolistas que por entonces llamaron la atención: Carlos Valderrama, René Higuita y Faustino Asprilla entre muchos.

Disputó hasta tres Copas del Mundo con Colombia, siendo la mejor de ellas la de Italia 90, en la que además hizo un gol. Al que llamaban "El Coloso", nació el 14 de agosto de 1966 en Buenaventura, Valle del Cauca (Colombia).
Era un centrocampista ofensivo de gran calidad, con una notable técnica y buen movimiento del balón, así como una facilidad para encontrar el gol o el pase. Era el típico jugador mixto capaz de asumir el peso de cada partido, algo que por desgracia no pudo demostrar en el Real Madrid.

A mediados de los ochenta daría sus primeros pasos en el Atlético Buenaventura. Con este equipo y con el Santa Fe, Rincón desplegaría su mejor fútbol para darse a conocer de forma internacional, antes de incorporarse al América de Cali.

Estaba claro que con el talento demostrado en Italia 90 no le faltarían ofertas de muchos clubes poderosos, pero antes de cruzar el charco para jugar en el viejo continente, el medio de Buenaventura pasaría por el fútbol brasileño, donde jugaría para el Palmeiras durante dos temporadas, entre 1993 y 1995.

Mientras perteneció al club de São Paulo, Freddy Rincón jugaría cedido en la liga italiana para el Nápoles. Sería su primera gran cita con el fútbol europeo, en una competición muy distinta a las que estaba acostumbrado.
Sin embargo, el colombiano supo estar a la altura de las exigencias. Se estrenaría para Guerini en una visita del Reggiana que acabaría con una ajustada victoria por 1-0. Poco a poco llegaría el buen juego y los goles de Rincón, disfrutando de su mejor momento de forma para cumplir con la escuadra napolitana con 28 partidos en los que hizo 7 tantos.

Rincón se desvincularía del Palmeiras para incorporarse a una de las disciplinas más exigentes del mundo, la del Real Madrid. Sería bien acogido por Jorge Valdano, quien por entonces estaba de entrenador, y éste contaría con Freddy como titular.

Y así fue. Valdano contó con el colombiano para sus primeros retos como jugador blanco, pero no sería tan sencillo para el centrocampista, que poco a poco iría siendo cuestionado por el aficionado merengue.
La cosa no acabó bien, y Rincón solamente llegaría a jugar para el Madrid en 14 partidos de Liga, aunque nunca llegaría a convencer, pues no supo adaptarse a la nueva competición. Al final acabaría cedido en el Palmeiras.

Freddy Rincón tuvo muy buenas actuaciones en los Mundiales de Italia 90 y USA 94.

- Rincón acabaría jugando en Brasil para equipos como el Corinthians, Santos y Cruzeiro, sin mucho más que demostrar en una carrera deportiva que debió ir a más teniendo en cuenta su calidad. Acabó en 2004 como futbolista y poco después empezó como entrenador.

Para la selección de Colombia jugó a partir de 1990 y completó unos registros de 84 apariciones en las que marcó 17 goles. Asistió a tres ediciones de la Copa del Mundo, dejando destellos de su talento en Italia 90 y USA 94 y poco más que decir en Francia 98. A partir del nuevo milenio empezaría a perderse en las convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...