sábado, 25 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Pelé?



- Y como no, inauguremos Fútbol Latino con lo que para todos debería ser el mejor jugador de todos los tiempos, perfectamente comparable a otros cracks de talla mundial como Diego Armando Maradona, Lev Yashin, Zinedine Zidane, Ferenc Puskás, Bobby Charlton o Johann Cruyff.
Edson Arantes do Nascimento, popularmente conocido como "Pelé", nunca jugó en un Manchester United, Real Madrid, Milan, Barça o Liverpool. Destacó en clubes como el Santos brasileño o el Cosmos de Nueva York, sin necesidad de ser el foco de atención de los medios, como ocurre a día de hoy.

Muchos se empecinan en etiquetar a jugadores actuales como "el mejor de la historia", "el mejor de todos los tiempos", craso error. Quizás algunos se olviden de futbolistas como Pelé porque la memoria es vaga, o bien por desconocimiento. A día de hoy no hay excusas, pues podemos observar la magia de Pelé en vídeos e incluso en películas.

- Claro que hoy algunos le recuerdan más por spots publicitarios sobre la impotencia, telefonía móvil o por aparecer junto a otros destacados futbolistas de la actualidad en diferentes anuncios televisivos, pero este señor es el máximo goleador histórico de la selección brasileña y tres veces campeón del mundo.
Realmente es injusto, pues cuando a día de hoy se reparte el Balón de Oro como si fueran pegatinas, este legendario delantero nunca pudo adquirir un ejemplar debido a que en su época los jugadores que no eran europeos no tenían derecho a la condecoración impuesta por Gabriel Hanot allá por 1956, cuando el gran Stanley Matthews se llevó la primera edición. Sin embargo, la famosa revista "France Football" se encargó de que jugadores como Pelé o Maradona recibieran sus ejemplares, aunque ya estuvieran retirados, como fue el caso del brasileño, que fue premado en 1994. Insisto, no debemos llamarnos a engaño a la hora de etiquetar a un futbolista como el mejor de la historia por cuantos Balones de Oro haya recibido.

Nadie debe olvidar la clase de futbolista que fue Pelé, un delantero o mediapunta capaz de hacer goles con la misma facilidad que uno respira, un impresionante regateador con imaginación y creatividad, de esos que se echan el equipo a las espaldas hasta en las situaciones más adeversas.

El llamado "O Rei Pelé", nació un buen día en la localidad brasileña de Três Corações, el 23 de octubre de 1940. Se sabe que siendo un niño trataba de ganarse la vida vendiendo cigarrillos, y algunos dicen que vendiendo cacahuetes.
Sin embargo tenía un don que le llevaría a ganarse la vida haciendo lo que más le gustaba: jugar al fútbol. A los quince años, convencería a su madre para abandonar su empleo en una fábrica de zapatos para ingresar en el Santos a mediados de los cincuenta.

La madre de Pelé nunca quiso que éste jugara al fútbol, un deporte al que también dedicó mucho tiempo su padre, más conocido como "Dondinho", quien tuvo que dejar el fútbol por una lesión de rodilla.

Pelé, que de pequeño fue conocido como "Dico", ya había soñado con ser futbolista en un equipo llamado Ameriquinha, el que junto a sus amigos del barrio de Baurú había creado durante su infancia, mientras su familia pasaba apuros económicos.
Pero Edson creía en lo que hacía, y pronto pasaría de jugar para los reservas del Santos a marcar sus primeros goles con el equipo profesional, el primero de ellos se lo hizo al Cubatão, el 7 de septiembre de 1956.

Así pasó ocho años de su vida jugando para el único club profesional que representó en Brasil, y mientras iba conquistando el mundo con los Garrincha, Zagallo, Tostão, Vavá y Didí, entre otros. Pelé lideraba una delantera de ensueño jamás vista, en la que él era el protagonista.

Ningún club poderoso de Europa llegaría a contar en sus filas con "La Perla Negra", ese jugador todo humildad y talento que acabaría abandonando su país natal para conocer el balompié en los Estados Unidos. Allá se incorporaría al New York Cosmos, donde jugaría al lado de otras inolvidables leyendas como Franz Beckenbauer, Johan Cruyff, Carlos Alberto o Giorgio Chinaglia.

Pelé conquistó tres Copas del Mundo con Brasil, en los Mundiales de 1958, 1962 y 1970.

- Terminaría su carrera jugando un partido de exhibición el 1 de octubre de 1977. Fue en un partido en el que se midieron Cosmos y Santos, los únicos clubes a los que representó a lo largo de su vida, para los que fue leyenda como lo fue en la "Canarinha".

Para la selección brasileña hizo 77 goles en 92 partidos, un promedio difícil de igualar, y lo que le hace figurar como el mejor goleador en la historia de la selección. Entre 1957 y 1971, Pelé consiguió alzar tres trofeos de la Copa del Mundo, en las ediciones de Suecia 1958, Chile 1962 y en su última participación, la de México 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...