viernes, 8 de mayo de 2020

¿Te acuerdas de Ronaldo Nazário?



- Fue uno de los mejores delanteros que vi en vida. Actualmente presidente del un Real Valladolid de Primera, Ronaldo Luís Nazário de Lima se convirtió en toda una leyenda del balompié tras coronarse en dos ocasiones campeón del mundo, otras dos ganador de la Copa América y una Copa Confederaciones.
Poco fue reconocido su talento como futbolista, ya que obtuvo dos ediciones del Balón de Oro (1997 y 2002) y quizás mereció más, pues también fue un coleccionista de títulos con el Barça, Real Madrid e Inter de Milan.

Y eso que las lesiones acabarían marcando el final de su carrera, en la que dejó todo un ejemplo de competitividad, tanto en el campo como fuera del mismo. Muchos jugadores envidiaron el talento natural del gran Ronaldo Nazário.

El Barça nos descubrió a un gran Ronaldo.
- Nació el 18 de septiembre de 1976 en la bellísima Río de Janeiro. Pronto abandonaría sus obligaciones escolares, sobre todo cuando sus padres se separaron. Lo más normal era ver con un balón como fiel acompañante. Por las calles de Bento Ribeiro se veía su paso fugaz regateando a cualquier obstáculo que se le pusiese por medio.
Delantero rápido, voraz de cara al gol, oportunista y muy talentoso, Ronaldo era un jugador fuera de lo normal. Creo que no seré el único que aún recuerda perfectamente aquel gol que le hizo al "Compos", sorteando a toda la defensa a gran velocidad para hacer uno de los mejores goles que se han visto en la historia de este deporte.
Se le veía como un chico tímido, muy tranquilo. Sin embargo en el campo era una bestia imparable, un jugador cuyo físico era sorprendentemente alucinante, un tipo imparable. El mundo perdió un mal estudiante para ganar un gran futbolista... quizás el mejor futbolista de todos los tiempos. Pasó de jugar en sus inicios al fútbol sala a hacerlo en el São Cristóvão, de donde después se incorporaría al Cruzeiro en 1993.

En sus pasos por la competición brasileña dejaría 12 goles en 14 partidos, convirtiéndose en campeón del mundo en USA 94 sin la necesidad de disputar un solo minuto. Sin embargo ya se habían percatado de su calidad por Europa, por lo que viajaría a Holanda para confirmar su fichaje por el PSV Eindhoven.

Su adaptación al fútbol europeo fue realmente increíble, pasando fugazmente por la Eredivisie neerlandesa, en la que dejó la sorprendente cifra de 42 goles en 46 partidos, lo que le llevaría a fichar por el F.C. Barcelona.

Aún nadie era consciente de su talento cuando ese chaval pelón se presentó como nuevo refuerzo blaugrana para ponerse el mono de trabajo con el inglés Bobby Robson, quien pretendió hacer olvidar la "era Cruyff", misión cmplicada.
Pero fue Ronaldo quien eclipsó la brillante época del añorado "Dream Team" debutando en la Supercopa española a la grande, registrando su primer doblete para celebrar su primer título ante el Atlético de Madrid.

Debutó en la Liga Española en una victoria frente al Oviedo, el 1 de septiembre de 1996 (2-4). Aún dejaría pasar una jornada para "abusar" de sus grandes cualidades de cara al gol, empezando a ver puerta de dos en dos, tres en tres y con goles que enamoraron al público.
Ya en su primera temporada y única como blaugrana, Ronaldo logró hacerse con el "Trofeo Pichichi" al marcar 34 tantos, además de conquistar la extinta Recopa y la Copa del Rey.

El Inter acabaría llevándose a la gran sensación carioca para Italia, donde ya sería Balón de Oro y campeón de la Copa de UEFA. Pero en sus cinco años con la "nerazzurra" poco más conseguiría, además de padecer serias lesiones de rodilla, por lo que acabaría regresando a España.

Todos pensaron que sus problemas con las lesiones iban a frenar sus ganas de competir, pero durante su estancia en el Real Madrid, seguiría demostrando un gran nivel, en una potente escuadra a la que se conoció como el equipo de los "Galácticos" formado por los Zinedine Zidane, David Beckham, Roberto Carlos, Raúl y un joven Iker Casillas.
En su etapa de blanco ganó dos Ligas, la Intercontinental, otra Supercopa española, otro trofeo al máximo goleador y su segundo Balón de Oro, dejando en España unos números totales de 117 goles en 164 partidos.

Ronaldo fue dos veces campeón del Mundo con Brasil, y subcampeón en Francia 98.


- Con su última etapa en el Milan se iría desvaneciendo poco a poco esa estrella que tanto brilló. Acabaría retornando a su Brasil natal para jugar en el Corinthians, para en 2011 dar por finalizada su carrera de futbolista.

En el capítulo internacional habría mucho que decir, pues es uno de los más grandes delanteros brasileiros de la historia, casi tan rutilante como Edson Arantes "Pelé", con el que siempre quisieron comparar.
Sus números se resumen en 98 partidos y 62 goles, siendo ya campeón del mundo en 1994 y repitiendo -ya como protagonista- en Corea-Japón 2002. Además conquistó dos Copas de América (1997 y 1999), así como la Copa Confederaciones en 1997. Pocos podrían compararse al gran Ronaldo Nazário.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...