miércoles, 14 de octubre de 2020

De cerca: David Ospina.

 


- Uno de los capitanes de la selección colombiana, titular en los últimos Mundiales y conocido en el mundo entero por sus habilidades bajo palos. Hace no mucho que superó los cien partidos internacionales, aunque el último se lo perdió por estar confinado con el Nápoles a causa de un caso positivo por Covid-19.
En el conjunto italiano suma su tercera temporada tras jugar para el Arsenal inglés durante un lustro. También ha conocido la liga francesa con el Olympique Gymnaste Club de Nice en lo que fue su primera experiencia por Europa.

Colombia siempre nos ha ofrecido buenos guardametas. David Ospina Ramírez es uno de ellos, y ya en su etapa veterana sigue contando con numerosas ofertas para militar en otros equipos. De momento seguirá compitiendo en la Serie A.

El 31 de agosto de 1988 nació en Medellín (Colombia). Daría sus primeros pasos como futbolista con el Atlético Nacional, para el que debutaría en la liga colombiana en 2005. En sus tres años con el equipo de su ciudad, Ospina disputó 97 partidos.
Sus actuaciones no pasarían desapercibidas por el mundo. Afamado también por su papel con las categorías menores de la selección "Cafetera", al de Itagüí le llegaría una buena propuesta para cruzar el charco, y esa sería la de aterrizar en Europa para empezar por la Ligue 1 con todavía diecinueve años de edad.

Llegó al OGC Nice para suplir la baja del meta Hugo Lloris, quien se marcharía al Olympique de Lyon. Ospina gustaría por sus fabulosas estiradas, su valentía, buena colocación y por ser bastante ágil bajo su marco. 

Fueron muy buenos sus primeros años en el viejo continente, pues tras seis temporadas figurando como el arquero titular del Nice, David estaría a punto de disfrutar de sus mejores años como futbolista tras fichar por el Arsenal.
Debutó en la Premier League el 11 de enero de 2015, en una visita del Stoke City a Highbury en la que el meta colombiano sabría mantener su portería a cero. Los "Gunners" vencerían por 3-0. Arséne Wenger apostaría por él hasta el final del curso, completando aquella media temporada con 18 encuentros disputados.

Pese a que Ospina era indiscutible en los diferentes torneos que afrontó con su selección, la llegada del checo Petr Cech le relegaría al banquillo, disputando solamente 4 partidos de liga y algún que otro en diversos torneos.

Ospina siempre estaría a la sombra de Cech, y ya con la llegada de Unai Emery a Londres, el cancerbero sudamericano dejaría de contar para el Arsenal, que a partir del curso 2018\19 empezaría a estudiar ofertas por el jugador.
Sin aún ser consciente de ello, David no volvería a competir en la liga inglesa, en la que solamente habría disputado 29 partidos en sus cuatro temporadas ligado al club londinense. En el mes de agosto de 2018, y tras solicitar su salida del club, el Nápoles aceptaría al colombiano en calidad de cedido.

Ospina se perdió la última convocatoria con Colombia a causa del Coronavirus.

- De la mano de Carlo Ancelotti conoció la liga italiana, debutando en la misma ante un Milan que saldría derrotado por 3-2 en el estadio de San Paolo. Su primer año en Nápoles se consideró como bastante óptimo, por lo que el club italiano acabaría ejecutando la opción de compra. 

David Ospina jugaría para el equipo Sub-20 de Colombia, con el que fue al Mundial juvenil de Holanda en 2005. El meta no tendría ni un solo minuto de juego. Dos años después debutaría para el equipo absoluto ante Uruguay. 
Con 104 apariciones internacionales, Ospina ya puede contar que ha participado en tres Copas de América y en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. En ambos se mantuvo como la primera opción en la portería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...