martes, 13 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Luis Figo?

 


- Ocupó el dorsal "siete" que heredó Cristiano Ronaldo después. Fue un auténtico ídolo en Portugal que ya en sus inicios con el Sporting de Portugal generó controversia entre Real Madrid y Barça, los clubes que trataban de hacerse con su fichaje.
Al final jugaría para ambos clubes, como también hicieron otros cracks de la talla de Michael Laudrup, Bernd Schuster, Gheorghe Hagi o Ronaldo Nazário, entre otros. Otro grande para el que jugó fue el Inter de Milan.

Tres Eurocopas y dos Mundiales disputó Figo con la selección portuguesa, con la que rozó el título en el europeo que su propio país organizó en 2004. Como internacional cerró un largo capítulo que se adornó con 127 partidos y 32 tantos a su favor. Solamente "El Bicho" Ronaldo ha podido superar sus increíbles números.

Figo con el Sporting de Portugal.
- Luís Filipe Madeira Caeiro Figo nació el 4 de noviembre de 1972 en la localidad lisboeta de Almada (Portugal). Criado como hijo único en Cova da Piedade, empezó a practicar fútbol callejero como cualquier otro chaval de su época. El UFC Os Pastilhas sería su primer club, hasta que en 1985 entró a formar parte de la cantera del Sporting de Lisboa.
Desde muy joven se le veían cosas de las que otros futbolistas carecían. Figo siempre fue un jugador de toque elegante, con buen manejo del balón, centrador, goleador y con un talento especial para no fallar a balón parado. Solíamos disfrutar de su fútbol por la banda derecha jugando como extremo, aunque hubo ocasiones en las que se le vio de volante e interior. Lo que siempre me llamó más la atención de este crack portugués fue la precisión con la que servía balones... bueno, eso y la cantidad de gomina que derrochaba para peinarse.
Creció formándose en las filas del Sporting hasta el momento de debutar con el primer equipo a finales de los ochenta. Entonces muchos empezarían a pujar por la joven promesa lusa, ya que Figo ocupaba portadas de periódicos y revistas debido a sus firmes primeros pasos con el equipo lisboeta.

El Barcelona acabaría atando a la figura de Almada, que buscaba cubrir el vacío que había dejado Laudrup al marcharse a Madrid. Aún estaba Johan Cruyff dirigiendo el vestuario blaugrana, así como quedaban otros miembros del famoso "Dream Team" creado por el holandés: Pep Guardiola Hristo Stoichkov y José María Bakero entre otros.

Aquel equipo de ensueño estaba en declive, o al menos hasta que el británico Bobby Robson cogió las riendas del mismo. Pero Cruyff sería quien presentaría al luso a la Liga Española, haciéndole debutar el 9 de septiembre de 1995. Fue en el Camp Nou, ante un modesto Mérida que acabaría sacando un punto de la Ciudad Condal (2-2).
Pero Figo no tardaría en responder con buen fútbol y goles, el primero de ellos en la tercera jornada del campeonato liguero. Su tanto adornaría una goleada en La Romareda ante un empequeñecido Zaragoza (0-3).

En su primera campaña no hubo títulos, pero ya en el siguiente curso lograrían la Supercopa española, Copa del Rey y la extinta Recopa de Europa. Con Louis Van Gaal en el banquillo llegarían los dos títulos de Liga, otra Copa nacional y la Supercopa europea.

Con la llegada del nuevo milenio, el Barça contemplaría como otro de sus destacados cracks abandonaba el barco para irse al eterno rival. Figo ficharía por el entonces denominado "Real Madrid de los Galácticos", en el que compartiría cancha con otras leyendas como Raúl, Zinedine Zidane, Roberto Carlos, David Beckham, Ronaldo y un jovencísimo Iker Casillas.

Figo brillaría entre las estrellas, ya que en su primer año como madridista obtendría el Balón de Oro, en el mismo año que conseguirían ganar la Liga con el técnico Vicente Del Bosque comandando la nave merengue.
Aún llegarían más títulos colectivos, pero ninguno tan importante como la Liga de Campeones del ejercicio 2001\02. Ese era uno de los trofeos que faltaban a su colección, porque el de selecciones nunca llegaría. Y cerca estuvo de ser campeón europeo con Portugal, pero la sorprendente Grecia le arrebataría el título en su feudo.

Luís Figo rozó el título europeo con Portugal en la Eurocopa de 2004.


- Tras diez años compitiendo en la Liga Española, con Barça y Madrid a partes iguales, a Luís aún le quedaba mucho que decir sobre los terrenos de juego. En 2005 se marcharía a Italia con unos registros de 336 partidos y 68 goles en España.
En el Calcio italiano superaría el centenar de partidos, jugando para un Inter de Milan que reinaría en la Serie A como campeón liguero durante los cuatro años que el portugués vistió la elástica nerazzurri. En 2009 se retiraría.

Con Portugal ha disputado 127 partidos y ha hecho 32 dianas, así como afrontó dos Mundiales (Corea-Japón 2002 y Alemania 2006) y tres Eurocopas. En la Euro de Portugal 2004 caerían en la final, y en el Mundial de Alemania alcanzarían un merecidísimo cuarto puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...