miércoles, 25 de noviembre de 2020

De cerca: Givanildo Vieira "Hulk".

 

- Hay jugadores que buscan más contratos suculentos que la gloria deportiva. Este es el caso de Givanildo Vieira de Sousa, más conocido como "Hulk". El nombre le viene como anillo al dedo, ya que su cuerpo es más propio de un competidor de halterofilia que de un jugador de fútbol. Él es... ¡"El Increíble Hulk"!.

Alcanzó una gran fama en Portugal jugando para el Oporto, con el que llegó a ser el máximo goleador de la Primeira Liga y consiguió varios títulos. Después optó por llenar sus bolsillos en ligas como la rusa, la japonesa o la china. Actualmente juega para el Shanghái SIPG, de la Superliga china.
Está claro que no jugar para grandes clubes le iba a perjudicar en su trayectoria internacional, aunque al menos ha podido participar en el Mundial de Brasil 2014 con la "Canarinha", para la que ha marcado once tantos.

Hulk nació el 25 de julio de 1986 en Campina Grande (Brasil). En sus inicios se formó en clubes como el Vilanovense y Sao Paulo, hasta que en 2003 se incorporó al Esporte Clube Vitória, donde acabaría debutando como profesional.

Su experiencia oriental comienza desde muy pronto, ya que a los dieciocho años se iría a Japón para jugar cedido en el Kawasaki Frontale, club que acabaría haciéndose con su ficha al pagar su traspaso el 15 de enero de 2006.
Como una especie de "Oliver y Benji" a la inversa, Hulk fue a buscar su futuro a tierras orientales, compitiendo en la J1 League, donde explotó como un gran goleador pese a ser un futbolista capaz de actuar por las dos bandas como extremo. Su fortaleza física es digna de una película de super-héroes, pero tiene grandes condiciones para el fútbol.

En Japón compitió cedido para los Consadole Sapporo y Tokyo Verdy, y los últimos acabarían adquiriendo sus derechos federativos antes de que el atacante pisase suelo europeo para unirse al Oporto en 2008.

Para Jesualdo Ferreira sería un fichaje de auténtico lujo, ese nueve que precisaba para sacar partido de otros talentos como Lisandro López  Lucho González. Hulk debutaría en la liga portuguesa estrenando su casillero, ayudando a su equipo a obtener una victoria en casa frente a Os Belenenses (2-0).
En su primera temporada marcaría siete goles más, confirmando el liderazgo del Oporto en la Primeira Liga pese a que el siguiente año no sería bueno para nadie. No habría títulos y el brasileño haría pocos goles.

Todo cambiaría a partir del curso 2010\11, con un brillante Hulk que obtendría el trofeo al máximo goleador gracias a sus 23 dianas. Y eso no fue todo, ya que el equipo do Dragão repetiría título de Liga y conquistaría la Europa League.

A nivel competitivo serían los mejores tiempos para la "masa" brasileña, que seguiría haciendo goles hasta completar su lustro en la entidad lusa, para la que ganaría dos campeonatos ligueros más. Ya en 2014, el ariete no seguiría por más tiempo en Portugal, por lo que iría perdiendo su sitio en una selección brasileña con la que había competido en el Mundial de Brasil 2014.

En 2014, el delantero Hulk participó en seis partidos del Mundial de Brasil.


- A partir de entonces aceptaría otro tipo de contratos, aquellos que le darían más dinero que fama deportiva. El siguiente nivel sería jugar en la liga rusa con el Zenit de San Petersburgo, donde permanecería cuatro años.
Sus 56 tantos gustarían mucho por China, un país al que se trasladaría Hulk para firmar por el Shanghái SIPG, ese equipo al que representa actualmente y con el que mantiene un promedio goleador bastante bueno. 

No es tan habitual en la selección brasileña como lo era antes, y parte de culpa la tiene no competir en ligas mayores. Hulk acumula 11 tantos en 48 partidos y ha logrado competir en el Mundial en el que su país ejerció como sede en 2014, así como en la Copa Confederaciones de 2013 en la que su selección fue campeona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...