martes, 24 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Alfredo Di Stéfano?



- Uno de los mejores jugadores que ha dado el fútbol, rey de Europa en cinco ocasiones con el Real Madrid ganando esa Copa de Europa que hoy más bien conocemos como la "Champions League". Con los blancos fue "Trofeo Pichichi" en cinco ocasiones y campeón de Liga en otras ocho. 
Pero Di Stéfano no solo fue estrella en el Madrid, ya que a lo largo de su carrera llegó a competir para Espanyol, Huracán, River Plate y Millonarios. A lo largo de su carrera obtendría el Balón de Oro en dos ocasiones (1957 y 1959).

Haberse nacionalizado como español le permitiría llevarse los esféricos dorados, ya que por entonces solo podían ganarlo jugadores europeos. Sin haber participado en torneos importantes, este delantero jugó para las selecciones de Argentina, Colombia y España.

Di Stéfano, ganador de dos Balones de Oro.
- No quedaron títulos para ofrecerle a este crack que a lo largo de su carrera vivió prácticamente de todo, incluso llegaron a secuestrarle en Venezuela. Y es que su vida da para una película que continuaría en los banquillos hasta establecerse en Madrid, donde fue una estrella. El 7 de julio de 2014 falleció casi nonagenario en la capital española.
Le llamaban la "Saeta Rubia" y formó una inolvidable línea de ataque con jugadores como Ferenc Puskás y Paco Gento, respaldado por otros grandes futbolistas de la época como el francés Raymond Kopa, Marquitos, Didí, Zárraga o Miguel Muñoz.
Él era la parte más importante de aquella delantera blanca, un increíble goleador que todo lo cazaba y se lo fabricaba para llegar a la meta rival. Era un habilidoso regateador al que parecía imposible quitarle el balón, e incluso he llegado a ver partidos y vídeos en los que se le aprecia dominando el cuero con la misma facilidad que un juego de niños. Y es que para Alfredo Stéfano Di Stéfano Laulhé el fútbol era eso: un juego de niños grandes.

Este inolvidable ariete nació el 4 de julio de 1926 en Buenos Aires (Argentina). Era argentino pero tenía sangre italiana, francesa e irlandesa. Ya desde pequeño jugaba con sus amigos en el barrio de Barracas, donde crearon equipos como Unidos y Venceremos o el Imán del distrito de Flores.

Su familia se fue a vivir al campo y Alfredo colaboraría con las duras tareas agrícolas mientras seguía jugando al fútbol en sus ratos libres. Muchos ya notaron esa clase que le haría mundialmente famoso, hasta que su padre escribiría una carta que enviaría a las oficinas del River Plate, pues él también había jugado al fútbol.
Di Stéfano superaría las pruebas de acceso al conjunto bonaerense y en poco tiempo lograría debutar en un partido ante Huracán, precisamente el equipo que se llevaría al jugador a modo de préstamo en la campaña 1945\46.

Además de River, Di Stéfano jugaría en Colombia para el Millonarios, donde obtendría la nacionalidad para representar en cuatro ocasiones a la selección "cafetera" antes de mudarse a España y así fichar por el Real Madrid.

No hay duda de que en el club blanco viviría sus mejores años como futbolista. Se pondría a las órdenes de Enrique Fernández Viola y debutaría en la Liga Española el 27 de septiembre de 1953, en un partido ante el Racing de Santander en el que se estrenaría como goleador para celebrar su primera victoria por 4-2.
A partir de entonces todo sería coser y cantar, pasando a conquistar su primer título de liga como jugador blanco y el primer "Trofeo Pichichi" por sus 27 tantos en su primer año, los primeros de los 227 que celebró en España.

Di Stéfano se mantendría entre los grandes goleadores de la competición durante muchos años, obteniendo cuatro veces más el título de goleador y figurando como el mejor futbolista de aquella lejana época.

Sus logros personales derivarían en logros colectivos, pue el Madrid viviría los mejores momentos de su historia al conquistar cinco Copas de Europa de forma consecutiva, entre 1955 y 1960. Además de reinar por Europa, la entidad de Chamartín sería ocho veces campeona de Liga, dos Copas Latinas, una Intercontinental y la Copa del Generalísimo. 

Además de jugar para la selección argentina, Di Stéfano defendió a Colombia y España.


- Su leyenda como madridista terminaría en 1964, aunque no así su carrera futbolística. Alfredo Di Stéfano seguiría en activo con el R.C.D. Espanyol, otro histórico de La Liga con el que aguantaría dos años más.
Para el conjunto barcelonés jugaría dos años más, sumando los once últimos goles de su carrera antes de retirarse como uno de los futbolistas más gloriosos de la historia, con aquellos 227 tantos en 329 partidos y la gran colección de títulos personales y colectivos que llegó a levantar.

A nivel de selecciones jugó para Argentina, Colombia y España. En total, la llamada "Saeta Rubia" disputó 41 partidos internacionales y firmó 29 dianas. Por desgracia, Di Stéfano nunca pudo disputar torneos importantes, lo que seguramente le hubiera aportado esos títulos que nuca pudo ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...