domingo, 29 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de David Pizarro?

 

- Su última gran gesta fue coronarse campeón de América en Chile 2015. Fue la guinda del pastel, de una carrera internacional que se había iniciado con el bronce olímpico de Sidney 2000. A lo largo de su trayectoria con el combinado chileno lograría disputar 46 partidos.
En cuanto a su experiencia como jugador de club, David Marcelo Pizarro Cortés jugó para diversos equipos, destacando su paso por Europa para representar a Roma, Manchester City, Fiorentina e Inter de Milan.

Chile estaba en racha durante los años noventa y comienzos del nuevo siglo, pues muchos han sido los talentos que han llegado a hacer historia. Este mediocampista nacido en Valparaíso el 11 de septiembre de 1979, fue uno de tantos.

Fue apodado "traidor en Valparaíso" por abandonar el club de su ciudad natal para después volver a su país a representar al eterno rival, el Universidad de Chile. Aquello marcaría el principio y final de su carrera.
Pero también le llamaban "Fantasista", ya que este volante era capaz de crear un juego brillante por su admirable imaginación, y es que era pura fantasía. Tenía muy buen toque, calidad que le caía de los bolsillos pese a que por su físico no parecía ni futbolista. Sin embargo era un tipo de gran talento, un jugón en todos los sentidos.

Tras representar en sus inicios al Santiago Wanderers, donde obtuvo formación, Pizarro se marcharía a Italia para probar suerte en el Udinese, con el que inicialmente tendría escaso protagonismo y regresaría para jugar en el Universidad de Chile.

Se daría una segunda oportunidad en el Calcio, dispuesto para demostrar su valía a las órdenes de Roy Hodgson, quien no duraría mucho en el banquillo de Friuli. Gian Piero Ventura sería su sucesor, quien mantendría al chileno en la titularidad y le daría la opción de completar la campaña 2001\02 con 31 partidos.
Supo mantenerse a ese nivel durante los siguientes años, llegando a ganarse la atención de clubes más poderosos que tratarían de hacerse con sus servicios. Entonces acabaría firmando por el Inter de Milan en 2005.

Con la escuadra de San Siro ganaría su primer título en Europa, el de la liga italiana. Con Roberto Mancini participaría en 24 partidos en los que anotaría un gol, aunque no se prolongaría por más tiempo su estancia en Milan. 

También jugaría para la Roma durante seis campañas, antes de poner rumbo a Inglaterra para unirse al Manchester City, que por entonces era dirigido por el propio Mancini, quien reclamó el fichaje de David Pizarro. El centrocampista se incorporaría al equipo celeste en el mercado invernal del ejercicio 2011\12.
Sin embargo no tendría suerte en la Premier, una competición en la que debutaría el 4 de febrero de 2012, en una victoria por 3-0 ante el Fulham. Después contaría cuatro partidos más en un City campe´n de Liga.

Pizarro regresaría allá donde pudo triunfar, fichando por la Fiorentina de Vincenzo Montella, quien le daría galones desde el principio para fortalecer con su experiencia el medio del campo del conjunto violeta.

Antes de retirarse como internacional, David Pizarro ganaría la Copa América en 2015.


- Sus pasos por el fútbol italiano acabarían en la primavera de 2015, después de tres campañas en el cuadro de Florencia, con el que llegaría a contabilizar la increíble cifra de 380 partidos en los que anotó 28 tantos.
Retornaría una vez más para traicionar de nuevo a su Valparaíso natal, pues tras una temporada con los Wanderers, Pizarro acabaría su carrera deportiva jugando por última vez para el Universidad de Chile, donde estuvo hasta 2018.

Su carrera internacional se resume en 46 partidos y dos goles. David sería Medalla de Bronce con el combinado olímpico en Sidney 2000, aunque su mayor gesta con "La Roja" fue la de conquistar la Copa América de Chile 2015. Lástima que nunca pudo competir en una Copa del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...