domingo, 15 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Marcelo Salas?

 

- Antes de que Chile sacase una nueva generación de futbolistas que triunfarían en la Copa América, hubo un iniciador que inspiró a muchos aficionados en su país, un letal delantero que se ganó el aprecio de todos los amantes de este deporte a base de goles y pasión. 
Con "La Roja" chilena participó en dos ediciones de la Copa América y en el Mundial de Francia 98. Es el tercer máximo realizador de la selección con 37 goles, superado por hombres en activo como Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

En Europa jugó para la Lazio y la Juventus, aunque con los de Turín no llegaría a lucir su faceta goleadora, aquella que tan buena fama le había otorgado en equipos como el River Plate o Universidad de Chile.

- José Marcelo Salas Melinao nació el 24 de diciembre de 1974 en Temuco (Chile). Formó una de las mejores duplas atacantes del cambio de siglo con Iván Zamorano, un jugador con el que tenía un feeling especial sobre los terrenos de juego. 
A Marcelo le llamaban "El Matador", pues si una cosa sabía hacer era estar en boca de gol para rematarlo todo. Tenía hambre de gol, oportunismo, regate, seguridad y era aguerrido como pocos. Era zurdo, pero se desenvolvía muy bien con las dos piernas, y también era muy peligroso en el juego aéreo, rematando de cabeza hasta los balones más dificultosos. 
Empezó a oler el fútbol en el Deportes Temuco de su localidad natal, donde fue descubierto como un gran delantero juvenil al que su padre llevaría a Santiago de Chile para probar suerte en el Universidad de Chile, donde concluyó su preparación para convertirse pronto en profesional.
En 1993 debutaría con el primer equipo y en poco tiempo ya era titular, anotando como tal su primer gol ante el Cobreloa. Sería el primero de muchos, ya que frente a Colo-Colo llegaría a firmar un hat-trick que le otorgaría una gran fama, ganándose el reconocimiento del público a base de más notables actuaciones que le llevarían a ser uno de los mejores atacantes americanos de los años noventa. Con el equipo universitario competiría tres años a muy buen nivel, dejando un cifra de 76 dianas en 126 partidos.

En Argentina se percatarían de su talento de cara al gol, lo que le valdría a Salas para fichar por un River Plate en el que seguiría siendo letal de cara a la portería, viendo puerta en 31 partidos de los 67 que disputó en la liga argentina.

Pronto contaría con la posibilidad de cruzar el charco para probar fortuna en el fútbol europeo, lo que le entusiasma a casi todos los cracks que emergen del fútbol sudamericano y buscan consagrarse en el viejo continente.
Marcelo hallaría su oportunidad en la Lazio, que tras ser observado en el Mundial de Francia apostarían por fichar al atacante chileno, por el que se pagarían 20,5 millones de dólares. En la plantilla del cuadro romano se pondría a las órdenes del experimentado técnico sueco Sven-Göran Eriksson.

Al lado de los Sinisa Mihajlovic, Roberto Mancini, Christian Vieri, Pavel Nedved y Dejan Stankovic, Salas conocería la Serie A el 13 de septiembre de 1998, en un encuentro frente al Piacenza que acabó en empate a uno.

Haría su primer tanto en el Calcio italiano unas semanas después, en su quinta aparición ante el Inter de Milan y a domicilio. Marcelo anotaría el primer gol del partido de forma tempranera, abriendo la vibrante victoria de su equipo en San Siro, con resultado final de 3-5.
Luego llegarían más goles, aunque algunos de ellos desde los once metros, pues el chileno era un especialista en los lanzamientos de penalti. En su primer año haría quince dianas, su mejor registro en Italia.

En sus tres temporadas con la Lazio consiguió alcanzar los títulos de la Recopa y Supercopa de Europa, así como el título liguero de su penúltimo año en Roma, donde volvería a jugar unos meses después en calidad de cedido.

Y es que la Juventus había mostrado un fuerte interés en "El Matador", que trataría de convencer a Marcello Lippi ante la oposición de otros delanteros como Alessandro Del Piero o el galo David Trezeguet. Sin embargo, no contó con las opciones necesarias de demostrar su gol. pues solamente haría uno para la "Vecchia Signora".

Salas y Zamorano formaron una de las mejores duplas de ataque de su época.


- Volvería a vestir los colores de la Lazio, pero su grave lesión de rodilla le impediría brillar como lo había hecho antes, por lo que regresaría a la "Juve" para concluir su estancia en la competición italiana en 2003.
Con 97 partidos y 36 tantos en su experiencia por el Calcio, Marcelo Salas repetiría estancia en el River Plate y Universidad de Chile. Con los últimos acabaría retirándose de forma oficial el 2 de junio de 2009.

Es una lástima que con Chile no haya tenido logros importantes. Consiguió participar en las Copas de América de Uruguay 95 y Paraguay 99, así como en el Mundial de Francia 98, donde hizo un gran papel al marcar 4 goles. En total, Salas hizo 37 dianas en 70 apariciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...