jueves, 3 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Ricardo Osorio?

 

- Terminó hace cinco años su carrera tras representar a Querétaro, Monterrey y Cruz Azul. También tuvo su particular paso por Europa para jugar en el VfB Stuttgart, con el que fue campeón de una Bundesliga en la que disputó bastantes partidos.
Fue uno de los mejores defensas de su generación, un polivalente hombre de retaguardia que con la selección de México llegó a intervenir en dos ediciones de la Copa del Mundo. Ganó dos ejemplares de la Copa de Oro Concacaf, la de México-USA 2003 y con la que cerró su trayectoria internacional, la de USA 2011.

Ricardo Osorio Mendoza nació el 30 de marzo de 1980 en Huajuapan de León (México). En Oaxaca tendría sus primeras vivencias como futbolista antes de convertirse en profesional con el Cruz Azul Hidalgo a comienzos del nuevo siglo.

Se le conoció como un veloz lateral diestro, aunque a lo largo de su carrera demostró ser versátil, pues también ha llegado a jugar como alero por banda contraría o como defensa central. En cualquier demarcación, Osorio siempre trabajó con superioridad, ordenadamente defensivo y contundente como pocos.

Dio el salto al Cruz Azul en 2001 para debutar en la Liga MX, en un encuentro contra el Atlante F.C. que terminó con resultado favorable por 3-1. A partir de entonces se establecería en la plantilla, hasta el punto de convertirse en una de las revelaciones de la liga nacional, lo que sirvió para ser citado con la selección mejicana.
Para Cruz Azul jugaría durante un lustro, disputando 140 partidos en los que adquirió una fama que traspasaría lejanas fronteras. A partir de 2005, el jugador contaría con múltiples propuestas para cruzar el charco.

Pero fue su destacada actuación en el Mundial de Alemania de 2006 lo que motivaría a equipos más importantes. De esta manera, el VfB Stuttgart se lanzaría con todo a por el defensor mejicano, que ficharía por la empresa germana una vez concluido el torneo internacional. 

Armin Veh, entrenador del Stuttgart por entonces, vería con buenos ojos la llegada de Ricardo, quien se uniría a una competitiva plantilla en la que figuraban los nombres de Mario Gómez, Hitzlsperger y su compatriota Pável Pardo.
Ya en la primera jornada ejercería como titular en el cuadro de los "Die Roten", debutando el 12 dde agosto de 2006 en una visita del Nürnberg a Bad Cannstatt. Fue un partido incómodo para los de Veh, que verían como de su estadio se escaparían los primeros puntos al perder por 0-3.

Fue un mal comienzo, aunque ciertamente engañoso. La tenacidad de los jugadores haría que los puntos fuesen llegando para colocarse en la zona alta de la tabla de la Bundesliga, con un Osorio que seguiría siendo indiscutible.

Osorio marcaría su primer gol en la liga alemana en una cómoda victoria ante el Eintracht de Frankfurt (0-4), aportando así su granito de arena para que el equipo acabase celebrando el título liguero de aquel curso 2006\07.
Fueron muy buenos sus inicios por Alemania, hasta que su ex-compañero Markus Babbel cogió las riendas del equipo tras el cese de Armin Veh. El zaguero centroamericano acabaría siendo relegado al banquillo.

Osorio participó con México en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.


- Pasarían cuatro años y Osorio dejaría de contar para la directiva del Stuttgart, un club con el que hizo unos números de 73 partidos y aquel tanto obtenido en la goleada ante el Eintracht de Frankfurt. Con 29 años volvería a su México natal.
Entonces firmaría por el Club de Fútbol Monterrey, con el que conquistaría el Torneo Apertura 2010 y tres ediciones de la Champions mejicana. Tras jugar cedido en el Querétaro, Ricardo se desvincularía de la entidad de Nuevo León para colgar las botas.

Para el combinado nacional mejicano jugaría 82 partidos en los que hizo un gol. Fue campeón de las Copas de Oro Concacaf 2003 y 2011, y participó en las Copas del Mundo de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...