viernes, 4 de diciembre de 2020

De cerca: José María Giménez.


- Amplia experiencia en la Liga Española con el Atlético de Diego Pablo Simeone, con el que supo lo que es ganar una de las ligas más exigentes del planeta, en la que José María Giménez de Vargas ya acumula cerca de 150 partidos.
Subcampeón mundial con la selección Sub-20 de Uruguay, empezaría a jugar para el combinado absoluto a partir de 2013, con el que ya ha vivido dos Copas del Mundo y tres Copas de América. Con tan solo 25 años, este zaguero ya ha participado en 60 partidos internacionales.

Pese a esa juventud, hoy en día figura como uno de los mejores defensores sudamericanos desde que salió de su país tras jugar en el Dabubio F.C. Giménez nació en la ciudad de Toledo (Uruguay ), el 20 de enero de 1995.

Es un defensa central de condiciones atléticas, un osado muro de gran masa muscular que no se amilana contra los delanteros más corpulentos. Encima es un jugador de retaguardia muy goleador, de esos que se unen al ataque en las jugadas a balón parado, en las que se impone por su imponente físico y derroche de valentía.
En las secciones menores del Danubio progresó hasta que consiguió debutar en la máxima categoría el 17 de noviembre de 2012. Ante el River Plate uruguayo, José María completaría los noventa minutos de un partido que acabaría en derrota (2-0).

Giménez solo necesitaría una temporada para que los directivos del Atlético de Madrid se interesasen por él. El 25 de abril de 2013, el equipo madrileño confirmaría la llegada del joven zaguero charrúa procedente del Danubio.

Llegaría a una liga diferente, ciertamente exigente pero a la que se amoldaría con rapidez gracias al apoyo recibido por hombres como Antoine Griezmann, Koke y sus compatriotas Cristian Rodríguez y Diego Godín.
Pero el gran respaldo le vendría por parte del entrenador, pues el "Cholo" Simeone no tardaría mucho en concederle la oportunidad de debutar en Primera División. El 14 de septiembre de 2013, Giménez saldría como titular en el extinto Vicente Calderón, completando el partido en una victoria frente al Almería por 4-2.

Aún era muy joven y tan solo podría presumir de una aparición en aquella campaña que se cerraría con el increíble título de La Liga, con un gran Atlético en el que pronto empezaría a tener mayor protagonismo. 

Simeone contaría más con el joven charrúa de cara al curso siguiente, en el que el defensa tendría 20 apariciones para establecer su primer tanto en España, el que le hizo al Elche en el Martínez Valero para abrir la victoria por 0-2.
Aquella campaña 2014\15, que se había iniciado con la celebración de la Supercopa nacional, serviría para que Giménez cogiera mayor confianza para continuar en el fútbol español, a la par que ganaría experiencia con la selección uruguaya en pleno auge de su carrera deportiva.

Pero sería tres años después cuando el de Toledo contó con más apariciones, justo en el año en el que su equipo se proclamó campeón de la Europa League (2018). Lo que es en la competición domestica, el central charrúa contaría con unos registros de 30 partidos en los que añadió otro gol más a su cuenta particular.

Vemos a Giménez tratando de taponar un disparo de Chicharito en un partido contra México.


- Después llegaría la Supercopa de Europa, el último trofeo que Giménez ha levantado en los ocho años que lleva defendiendo los colores rojiblancos. En todo ese tiempo ha llegado a participar en 134 partidos. 
Actualmente sigue compitiendo en la Liga Española, con un Atlético que lidera la Liga y ansía repetir título, el que obtuvo cuando el uruguayo aterrizó en Manzanares. En el presente curso, Giménez acumula 4 apariciones. 

Por el momento lleva 60 partidos y 8 goles como internacional para una selección de Uruguay en la que suma su séptimo año. Su primer Mundial  fue el de Brasil 2014. Participó también en Rusia 2018, así como pudo concursar en tres ediciones de la copa americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...