domingo, 17 de enero de 2021

De cerca: Fede Valverde.


- Muchos se interesaron en su día por este joven que ya acumula su cuarto año en Primera División. Arsenal, Chelsea y F.C. Barcelona y otros poderosos clubes europeos trataron de llevarse a la perla charrúa que a día de hoy compite para el Real Madrid de Zinedine Zidane.

Óscar Tabárez no quiso contar con el mediocentro para la Copa del Mundo de Rusia 2018, lo que supuso un duro revés para Federico Santiago Valverde Dipetta, quien ya ha superado la veintena de partidos con el combinado uruguayo.
Nacido en Montevideo (Uruguay), el 22 de julio de 1998, tiene gran calidad para llegar aún más lejos. Es un pulmón que abarca toda la línea de medios, actuando como mediocentro defensivo y a veces algo más adelantado. Físicamente aguanta mucho y sabe elaborar buenas jugadas partiendo de la nada.

Su primer equipo fue el Estudiantes de la Unión, de donde pasaría al Club Atlético Peñarol en 2008. El resto de su formación vendría a cargo del club aurinegro, con el que desde joven captaría la atención de muchos ojeadores.

Destacó de forma sorprendente con los equipos menores de Peñarol, pasando a debutar para el primer equipo en 2015, cuando el jugador estuvo a punto de quedarse en Inglaterra tras haber hecho pruebas con el Arsenal.
Barça y Chelsea mostrarían también interés por el llamado "Pajarito", quien finalmente haría caso a la propuesta de su club propietario, pues la directiva de Peñarol le había prometido pasar a formar parte del primer plantel si declinaba las ofertas europeas para seguir en Uruguay.

Pero no sería sencillo retener a un jugador de tanta calidad. Además del nivel demostrado con las categorías menores de la selección charrúa, Valverde dejaría muy buenos partidos con los aurinegros, por lo que su estancia en Montevideo ya pendía de un fino hilo.

Fede Valverde viajaría a España en julio el año 2016, no para fichar por el Barcelona, sino por su archienemigo, el Real Madrid. El joven centrocampista firmaría un buen contrato, aunque inicialmente tendría que jugar para el Castilla.
Disputaría sus primeros encuentros en la Segunda B, pero el club le encontraría un destino mejor para jugar en la élite. De cara a la campaña 2017\18, el mediocampista se marcharía a La Coruña para firmar un préstamo que le uniría al Deportivo de un Pepe Mel que no duraría mucho en el banquillo de Riazor.

Debutaría en Primera con el Dépor, en un encuentro frente a la Real Sociedad que terminó con bochornosa derrota por 2-4. En su primera titularidad frente al Alavés, el equipo conseguiría sacar la victoria en casa, pero solo sería un espejismo.
La temporada en tierras gallegas acabaría de forma desastrosa, con un descenso a Segunda que ni Clarence Seedorf pudo eludir como entrenador. Aún así, Fede contó con bastantes apariciones en aquel mal año para el deportivismo, retornando al Real Madrid ya preparado para ganarse un sitio en la plantilla de Julen Lopetegui.

Solari supliría a Lopetegui casi a mitad de campaña, y el argentino sería quien le permitiría debutar como blanco. Sería en un partido frente al Valencia, celebrado en el Santiago Bernabéu el 1 de diciembre de 2018. El Madrid ganaría por 2-0.

Tábarez privó a Fede Valverde de participar en su primera Copa del Mundo.


- La vida cambiaría a partir de entonces para Fede Valverde, pues también contaría para Zidane, con el que además celebraría su primer gol en la competición doméstica, el que le hizo al Éibar en Ipurua el 9 de noviembre de 2019.
Durante el curso 2019\20 tuvo gran protagonista con el equipo merengue, al que ayudó a ganar el título de Liga y la Supercopa española. En el presente curso sigue contando con bastantes minutos, habiendo disputado hasta el momento 15 partidos en los que ha marcado 3 tantos.

Con Uruguay lleva otros 2 en 22 encuentros internacionales. Lo único que le queda es competir en torneos importantes, después de haber sido descartado por Tábarez para acudir a la cita mundialista de Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...