sábado, 16 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Iván Córdoba?


- Fue sin duda uno de los mejores defensores sudamericanos de los últimos tiempos, desarrollando gran parte de su carrera en Italia jugando para el Inter de Milan, con el que consiguió ganar -entre otros títulos- la Champions League de 2010. 
Conquistó la Copa América de Colombia 2001, participó en otros tres torneos y acudió a la Copa del Mundo de Francia 98. Después llegaría una de las peores etapas del equipo cafetero en su historia, aunque este zaguero continuó acudiendo a las citas internacionales hasta 2011.

Hace ya ocho años que colgó las botas Iván Ramiro Córdoba Sepúlveda, un jugador que nació el 11 de agosto de 1976 en Rionegro (Colombia). En su misma ciudad comenzaría a jugar al fútbol en equipos amateurs.

A comienzos de los noventa ya se preparaba para dar el paso a la profesionalidad con el Deportivo Rionegro, con el que conocería la segunda división colombiana en 1993 sorprendiendo por sus grandes maneras.
Se descubrió a un versátil defensor que podía jugar en cualquier lado de la zaga, tanto por los laterales como por el eje central. Normalmente se le veía más en el centro defensivo, que es donde aprovechaba su inteligencia para cortar al rival con anticipación. Duro en sus marcajes, era un tipo difícil de superar.

Córdoba abandonaría pronto el club de su ciudad para fichar por Atlético Nacional a mediados de los noventa. Así sería como el jugador conseguiría hacerse un buen nombre, debutando para el equipo nacional en 1997.

Un año después, Iván se atrevería a abandonar su país para probar fortuna en Argentina, donde se incorporaría al San Lorenzo de Almagro tras participar con el equipo de Medellín en 73 partidos en los que anotó un gol.
En la máxima categoría argentina competiría durante un par de años, llamando la atención de diversos clubes europeos y dejando muy buenas actuaciones en el cuadro bonaerense, el que dejaría en los comienzos del nuevo milenio para trasladarse a Italia.

Ficharía entonces por el Inter de Milan, histórico club en el que permanecería el resto de su carrera, empezando por la etapa en la que Marcello Lippi se hacía cargo de una plantilla "nerazzurra" con muy buena pinta.

Además de formar una buena zaga con Javier Zanetti, Laurent Blanc, Panucci y el croata Dario Simic, Iván coincidiría en el Inter con grandes futbolistas de la talla de Álvaro Recoba, Iván Zamorano, Clarence Seedorf, Vladimir Jugovic y el atacante Christian Vieri.
No le costaría nada entrar en la titularidad, debutando en el Calcio italiano el 6 de enero del año 2000, en un partido frente al Perugia que se resolvió con gran facilidad al imponerse los de Lippi por un claro 5-0.

En el tramo final de aquella campaña 1999\2000, Córdoba sería imprescindible para el entrenador, mismo guión que continuaría en sus siguientes años por San Siro. No haría su primer gol en la Serie A hasta 2002, colaborando en otra victoria como local ante el Piacenza (3-1).

Iván Córdoba ganaría una gran fama por el fútbol europeo, asentándose en la titularidad y ayudando al Inter en la conquista de diversos títulos. Alzaría cuatro ejemplares de la Coppa italiana y dominaría la Serie A durante cinco años seguidos, celebrando en 2010 el Mundialito de Clubes, ya cuando estaba en el banquillo de San Siro el español Rafa Benítez, sucedido en el cargo por el brasileño Leonardo.

Con la selección colombiana, Córdoba disputó 73 partidos e hizo 5 goles.


- Pero el título más importante fue el que se consiguió el 22 de mayo de 2010, en el Santiago Bernabéu (España). La escuadra milanesa alzaría la "Orejona" de la Champions tras derrotar al poderoso Bayern de Munich. Aquel sería uno de los últimos títulos alzados por el colombiano.
Se retiraría en 2012, después de doce años por San Siro viviendo su mejor etapa como futbolista. En la liga italiana disputó un total de 323 partidos en los que marcó 15 dianas. Córdoba triunfó en el fútbol italiano.

También triunfaría con Colombia en la copa americana de 2001, la que se celebró en su país. Su equipo salió ganador de ese torneo en el que participaría tres veces más, además del Mundial de Francia 98. Como internacional jugó 73 partidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...