lunes, 15 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Enzo Francescoli?


- Inolvidable ídolo del fútbol uruguayo, admirado por todo el mundo y considerado como uno de los grandes futbolistas que ha dado la historia. Siempre lo he dicho, pero un futbolista al que le llaman "Príncipe" tiene madera de leyenda. Ahí están de ejemplo Antoine Griezmann o mi mayor ídolo, Iago Aspas.

Y es que para el equipo nacional uruguayo llegó a levantar tres trofeos de la Copa América (1983, 1987 y 1995), y aún fue subcampeón en 1989. En la Copa del Mundo no hubo tanta suerte, participando en las de 1986 y 1990.
Gran leyenda de River Plate, Francescoli jugó en Europa para Cagliari, Torino, Racing Club París y Olympique de Marsella. Con River ganó cinco títulos ligueros, mientras que con el equipo marsellés uno.

Francescoli, ídolo del River Plate.
- Enzo Francescoli Uriarte nació el 12 de noviembre de 1961 en Montevideo (Uruguay). Siempre se consideró hincha de Peñarol, pero su carrera tendría comienzo con los Montevideo Wanderers, a los que se unió a comienzo de los ochenta tras pasar unas exigentes pruebas. 
Me extraña que un tipo que tanto sabe de fútbol no se atreviese a dar el paso de entrenar en los banquillos, algo que es muy normal en las grandes leyendas de este deporte, que, con tal de seguir unidos al fútbol, son capaces de ejercer en cualquier labor del área técnica. Ese no fue el caso de Francescoli.
Era un hombre con mucha imaginación en la cancha, un gran goleador de la historia de River y con dotes para poder desempeñar cualquier función en la zona de vanguardia. Tenía mucha clase, regate, visión de juego y creatividad. A veces jugaba en segunda línea, para además de gol, aportar geniales asistencias a sus compañeros. Tenía regate y confianza para irse de cualquiera, pues cada vez que cogía el balón, pocos eran capaces de arrebatárselo. 

Con Montevideo Wanderers daría sus primeros pasos por el fútbol profesional mientras seguía cursando sus estudios. Allí pasaría un par de temporadas para hacer 20 dianas, las primeras de una larga y exitosa carrera.

Se marcharía a Argentina para probar fortuna con River Plate, donde tendría que superar un dificultoso examen antes de entrar a formar parte del club, para el que empezaría a jugar a partir de 1983, habiendo ganado ya su primera Copa América.
Desde el principio se adaptó al juego del equipo bonaerense, con el que conquistaría cinco títulos ligueros y una Copa Libertadores, figurando además como uno de los mejores goleadores de la historia del club. Eso sí, para algunos títulos habría que esperar, ya que el uruguayo se marcharía a Europa en 1986.

Francescoli se plantaría en Francia para fichar por el Racing Club de París, donde estaría tres campañas para marcar 32 goles en 89 partidos. Pero sus mejores oportunidades no pasarían por la capital gala, sino en Marsella.

Con el Olympique haría una gran labor pese a solo permanecer allí durante la temporada 1989\90, en la que ayudaría al equipo a conquistar la Ligue-1. Además de títulos, allí se ganaría la atención de una futura estrella de nuestro deporte, pues un jovencísimo Zinedine Zidane se declararía un gran admirador del uruguayo.

También pasaría por Italia, iniciando su aventura jugando para el Cagliari Calcio. Con éste debutaría en la Serie A el 9 de septiembre de 1990, midiendo su calidad con el alemán Jürgen Klinsmann, otro ídolo de la época. El atacante germano aguaría su debut con 3 tantos que darían la victoria a su Inter (0-3).
En el país de la bota coincidiría con el Nápoles de Diego Armando Maradona y un Milan que captaba la atención de toda Europa, donde jugaban otros cracks del momento como Franco Baresi o Marco Van Basten.

Francescoli conquistó tres trofeos de la Copa América con la selección uruguaya.


- Enzo Francescoli no jugaría para ningún gigante italiano, y estando tres años en el Cagliari y otro en el Torino, terminaría su experiencia por el Calcio italiano sumando unos números de 21 goles en 122 partidos.
El atacante retornaría a Buenos Aires para conquistar sus últimos títulos con el River Plate, ese club con el que cerraría su carrera tras otras tres temporadas en activo, con 198 tantos y 510 partidos a lo largo de su trayectoria.

Siempre será considerado como uno de los grandes ases del fútbol uruguayo, jugando para la selección charrúa un total de 73 partidos en los que marcó 17 tantos. Conquistó para Uruguay tres títulos de la Copa América y disputó los Mundiales de México 86 e Italia 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...