domingo, 9 de mayo de 2021

De cerca: Francisco Sierralta.


- A sus veinticuatro años, este joven defensor acumula una gran experiencia que le ha llevado a competir por Europa. Ahora juega en el Watford inglés en la segunda división inglesa, pero anteriormente ya conoció la Serie A con el Parma. Hasta hace poco formó parte del Udinese Calcio, para el que nunca jugó.
Pendiente está su debut en un torneo importante como internacional. Tras competir en un Sudamericano Sub-20 con Chile, este completo zaguero consiguió debutar para el combinado absoluto, para el que ha jugado 4 partidos.

Se llama Francisco Andrés Sierralta Carvallo y nació en Las Condes (Chile), el 6 de mayo de 1997. Hace tres días que estuvo de cumpleaños, así que con retraso, quiero dar mis felicitaciones desde Fútbol Latino. Más vale tarde que nunca.

Normalmente actúa como defensa central, pues reúne todas las condiciones necesarias para ocupar dicha posición, especialmente porque mide 1´93 centímetros de estatura. En alguna ocasión se le ha visto como lateral diestro, y en ambas posiciones se muestra contundente, luchador y muy firme.
En las categorías menores de  Universidad Católica inicia su ascendente trayectoria deportiva, realizando una gran labor por las distintas categorías hasta conseguir su debut con el equipo de mayores en un partido copero, el 8 de julio de 2015.

Sierralta duró muy poco en la competición nacional chilena, lo justo para mostrar un evidente crecimiento con el Palestino y su club propietario, que había cedido a su perla para adquirir experiencia competitiva con el cuadro de La Cisterna.

En él se fijaron varios clubes extranjeros, aunque sería el Udinese Calcio el que se acabaría llevando al de Las Condes en agosto de 2017. Realizó el final de la pretemporada con el primer equipo, pero se le acabó buscando un destino en el que contar con más minutos en calidad de cedido.
Una buena opción sería la del Parma, que por entonces se hallaba en la Serie B. En un buen año para el conjunto parmesano, Sierralta contaría con una decena de apariciones para colaborar en el ascenso del equipo.

Gracias a aquella subida de categoría, el internacional chileno se ganaría el derecho a debutar en la máxima categoría italiana, pues el Udinese permitiría otra cesión al no entrar en los planes del preparador.

Sí contaría con Francisco el técnico Roberto D'Aversa, quien le haría debutar en la Serie A el 15 de septiembre de 2018. Serían escasos los minutos con los que contaría el zaguero chileno, quien ayudaría a retener una valiosa victoria a domicilio ante el poderoso Inter de Milan (0-1).
Tendría dos titularidades a lo largo de aquella temporada 2018\19, con derrota ante el Frosinone y empate sin goles en casa ante el Torino. Al término de aquel ejercicio, Sierralta contaría 6 apariciones con el Parma.

No tendría sitio otra vez en la plantilla de su equipo en propiedad, razón por la que nuevamente tendría que jugar a modo de préstamo, aunque esta vez con el Empoli en la Serie B. Para este club, el chileno cumpliría con 11 apariciones y un gol.

En 2018, Francisco Sierralta logró debutar para el equipo absoluto de Chile.


- Sin opciones en un Udinese dirigido por el croata Igor Tudor, Sierralta abandonaría Italia para probar suerte por otros lares. El 9 de septiembre de 2020 se conoció su desvinculación del club para poner rumbo a Inglaterra.
El joven zaguero se comprometió con el Watford, que le ofreció un contrato de tres años. Con el conjunto de Vicarage Road ha tenido gran protagonismo en el segundo nivel inglés, con el que ha celebrado su ascenso a la Premier League, en la que el chileno espera debutar.

Sierralta compitió en el Sudamericano Sub-20 de Ecuador 2017, y en mayo de 2018 logró debutar para el equipo absoluto de Chile, con el que ya lleva 4 apariciones. El defensa espera poder colarse en algún torneo internacional de importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...