domingo, 9 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Leonel Álvarez?


- Inolvidable futbolista colombiano que formó parte de una generación distinta. Muchos vieron posibilidades en aquella gran selección colombiana de los noventa, con la que Leonel Álvarez superó el centenar de partidos.
Participó con la "Cafetera" en los Mundiales de Italia 90 y USA 94, así como en cinco ediciones de una Copa América en la que logró un tercer puesto en tres ocasiones. Éste es considerado uno de los mejores jugadores colombianos de la historia, admirado como Carlos Valderrama y René Higuita

Con ambos futbolistas jugaría en la Liga Española, donde representó al Real Valladolid. Además jugó para varios clubes estadounidenses, en México y en una liga colombiana en la que acabaría su carrera jugando para Deportes Quindío.

- Leonel de Jesús Álvarez Zuleta fue un talento del centro del campo que marcó mis tiempos mozos. Nacido el 29 de julio de 1965 en la localidad de Remedios (Colombia), se dio a conocer en los inicios de los años ochenta como miembro de Independiente Medellín.
Con más pinta de cantaor flamenco que de futbolista, le recordamos con aquella rizada melena y su característico bigote. Era un jugador con mucha técnica, muy buena planta y que sabía estar en el lugar adecuado para frenar el ataque de los rivales. Actuaba como mediocentro defensivo, distribuyendo buenos pases a sus compañeros y manejando el esférico a su antojo por todo el rectángulo de juego. Era un tipo bravo y aguerrido.
En Medellín también representaría al Atlético Nacional, con el que ya gozaría de una gran fama que le llevaría a jugar para la selección colombiana. Antes de acudir al Mundial de Italia 90, Leonel ficharía por América de Cali, donde solamente estaría una temporada, pues la Copa del Mundo le serviría como escaparate para entusiasmar a diversos clubes europeos. 

Ya en el invierno de 1990, Álvarez aterrizaría en España para ser presentado como flamante fichaje del Real Valladolid, por expresa petición del entrenador colombiano Pacho Maturana, quien se estaba dando a conocer en el fútbol español.

El de Remedios debutaría en La Liga el 12 de diciembre de 1990, en un duelo ante el Real Betis en el Benito Villamarín que se resolvió con empate sin goles. Completando el partido como titular, el centrocampista dejaría muy buenas sensaciones en su estreno como blanquivioleta.
Participaría en muchos partidos de aquella media campaña con el conjunto de Pucela, siendo de la confianza de Maturana y acumulando muchas tarjetas amarillas por su reiterativa destrucción del juego rival.

Al año siguiente, el equipo vallisoletano contaría con una gran presencia colombiana en el vestuario, puesto que a Leonel se unirían sus compañeros de selección: el mediocampista Carlos Valderrama y el espectacular arquero René Higuita.

Contaba con muy buen equipo para aspirar a algo más en Primera, con talentos como Vicente Engonga, Cuaresma, Fonseca, Onésimo, Caminero, Minguela, Mauro Ravnic y sus compatriotas como gran aportación de una buena plantilla.
Pero las cosas no fueron tan bien como se aguardaba. El Valladolid caería en picado para acabar descendiendo a Segunda División, una pérdida de categoría que Leonel Álvarez no presenciaría. Con la destitución de Pacho Maturana, el clan colombiano se iría desmantelando.

Leonel acabaría su experiencia por España con un buen número de tarjetas, tres de ellas rojas. Solamente pudo dejar constancia de su buen fútbol, y una participación liguera de 35 partidos y ningún gol.

Leonel Álvarez participó con Colombia en los Mundiales de Italia 90 y USA 94.


- Su carrera continuaría por los Estados Unidos, después de tres años de regreso al América de Cali y con comienzo en el Dallas Burn. Álvarez conocería el nuevo formato de la Major League Soccer, donde también jugaría para New England Revolution.
Además de jugar en México para los Tiburones Rojos de Veracruz, el mediocampista representaría a Deportivo Pereira y Deportes Quindío, con el que acabaría su carrera en 2004 para ejercer como entrenador.

Su papel con la selección colombiana duró doce años, completando unos registros de 101 partidos y un gol. Concursó en los Mundiales de Italia 90 y USA 94, además de las entregas de la Copa América de Argentina 87, Brasil 89, Chile 91, Ecuador 93 y Uruguay 95. Leonel Álvarez fue uno de los grandes centrocampistas colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...