miércoles, 19 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Sebastián Eguren?


- Con la selección charrúa ha disputado una Copa del Mundo, la Copa América y el torneo Confederaciones. Sebastián Eguren Ledesma fue uno de los grandes centrocampistas uruguayos de los últimos años.
En Europa, llegó a competir por tierras nórdicas, aunque su mejor experiencia fue conocer la afamada Liga Española, en la que defendió los intereses de Villarreal y Sporting de Gijón. También lució su fútbol por Brasil, Paraguay y Argentina, además de varios clubes de su país natal.

Eguren nació en Montevideo (Uruguay) el 8 de enero de 1981. Se dio a conocer con el Montevideo Wanderers a finales de los noventa, que es cuando daría sus primeros pasos por el deporte profesional en la liga uruguaya.

Era un centrocampista de corte defensivo con mucha calidad. Sabía manejar el balón, controlar los tiempos, vigilar la retaguardia y aportar dirección a la línea de ataque. Quizás era muy defensivo, empleándose con dureza para cortar el juego rival, aunque sin pasarse de la raya.
Tras tres temporadas de iniciación con el equipo de su ciudad, "Sebas" jugaría para el Danubio, cuando ya empezaría a alcanzar una gran fama internacional, lo que le llevaría a contar con ofertas de clubes extranjeros.

Sin embargo, Eguren seguiría jugando en Uruguay, primero con el Nacional y luego en su vuelta a los Wanderers. No necesitaría completar la temporada, puesto que ya en 2005 cogería un avión para plantarse en Noruega.

Jugaría para el Rosenborg durante la campaña 2005\06, de donde se iría al país vecino para conocer la Allsvenskan sueca con el Hammarby. En ambas competiciones dejaría muy buenas actuaciones, lo que le abriría las puertas de clubes más importantes de Europa, aunque a modo de préstamo.

Ficharía por el Villarreal C.F. para completar la temporada 2007\08. A las órdenes de Manuel Pellegrini, Eguren tendría sus primeros minutos en la cotizada Liga Española, siendo titular el 9 d febrero de 2008, en una visita a La Condomina para medirse al Murcia. El equipo amarillo vencería a domicilio por 0-1.
Dejaría muy buenas sensaciones en sus primeras aventuras por el fútbol español, siendo imprescindible en el tramo final de aquella campaña que completaría con 15 apariciones. Gracias a su rendimiento, el Villarreal se haría con su ficha.

Durante las dos próximas campañas seguiría acumulando experiencia en la competición hispana, aunque ya contando con menos opciones con la llegada de Ernesto Valverde, quien no duraría mucho en el banquillo de El Madrigal.

Tampoco duraría mucho más Eguren en el club groguet, pues en 2010 retornaría a Suecia para formar parte del AIK, del que nuevamente retornaría a España, aunque esta vez para recalar en el Sporting de Gijón.
Para Manuel Preciado sería una pieza fundamental en la línea de medios rojiblanca, completando el curso 2010\11 con 30 apariciones y un tanto. En el conjunto asturiano seguiría durante una temporada más, aunque acabaría abandonándolo tras el descenso a la categoría de plata española. 

De esta manera, el medio uruguayo abandonaría La Liga contando una experiencia de 110 partidos y 4 dianas en sus años como miembro de Villarreal y Sporting, poniendo rumbo a América en el verano de 2012 para viajar a Paraguay.

Eguren participó con Uruguay en una Copa del Mundo y una Copa América.


- En tierras paraguayas jugaría para Libertad durante un año, de donde se marcharía para probar fortuna en Brasil con el Palmeiras, para el que realizaría unos números de 17 partidos y 2 metas en el curso 2013\14.
Pese a que ya era claro que su carrera llegaba al final, Eguren acabaría jugando en Argentina para Club Atlético Colón, de donde retornaría a su país. Ya en 2016, Sebastián despediría su trayectoria deportiva con el Nacional.

En sus doce años de representación internacional con la selección uruguaya, Sebastián Eguren disputaría un total de 54 encuentros y marcaría 7 goles. Con la "Charrúa" participaría en el Mundial de Sudáfrica 2010, en la Copa América de Argentina 2011 y la Copa Confederaciones de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...