martes, 18 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Waldo Ponce?


- No tuvo nada de suerte en su paso por el fútbol europeo, especialmente en España, donde fue duramente criticado cuando jugó para el Racing de Santander. En Alemania representó al Wolfsburgo, aunque careció de confianza para demostrar su valía. Una lesión en el tendón de Aquiles le amargó el final de su carrera.
Fue internacional con Chile en 42 ocasiones, acudiendo a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y a la Copa América de Argentina 2011. Es una pena, pero este zaguero se perdería por poco los años dorados de la selección roja.

Pero no hay que dudar que este hombre fue un defensa espectacular, de ahí que en su país le apodasen "Waldini", haciendo un original juego de palabras para ser comparado con el italiano internacional Paolo Maldini.

Waldo Alonso Ponce Carrizo es su nombre, y nació el 4 de diciembre de 1982 en Los Andes (Chile). Era un defensa central bregador y cumplidor, dotado de una gran inteligencia que le permitía recuperar muchos balones.
Lo que siempre lastró su carrera fue su condición física, acusado de tener unos kilos de más, sobre todo cuando jugó en Santander. Otro gran problema fue aquella lesión que por poco acaba con su carrera, siendo necesario pasar por quirófano en más de una ocasión.

Desarrolló su carrera juvenil en Universidad de Chile y con el equipo mayor debutaría en los inicios del nuevo milenio pasando seis temporadas en el club para dejar unos números de 145 partidos y una decena de goles.

Llamó tanto la atención en sus inicios, que Ponce no tardaría en contar con numerosas ofertas para irse al extranjero. Se marcharía muy lejos, ya que en 2003 viajaría a tierras germanas para oficializar su fichaje por el VfL Wolfsburgo.
Allí debutaría con Jürgen Röber, aunque tendría mayores opciones con el belga Eric Gerets, su sucesor en el banquillo. En total, Waldo no pasaría de disputar 5 partidos en la Bundesliga, todos ellos como reserva. Al final del curso 2003\04, concluiría su cesión en Alemania y se reincorporaría a Universidad de Chile.

Saldría de la entidad de Santiago en 2007, para probar suerte en la liga argentina con el Vélez Sársfield. En este equipo estaría durante una temporada, participando en 21 partidos en los que además hizo 3 goles.

Tras otra breve estancia en el conjunto universitario, Ponce probaría suerte de nuevo en Europa. Había firmado por O'Higgins, e incluso se pensó que llegaría a España para firmar por el Real Zaragoza, sin embargo, el chileno acabaría aterrizando en zona cantábrica para ser presentado como refuerzo del Racing de Santander.
En el conjunto montañés sería dirigido por Miguel Ángel Portugal, quien le haría debutar en la Liga Española el 3 de octubre de 2010, saliendo de titular ante el Villarreal en El Madrigal, donde perdieron por 2-0.

Ponce participaría en otra derrota ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu y poco más. De su estancia le quedaría el amargo recuerdo de las contantes críticas por su ritmo de juego y esos problemas de sobrepeso. Con tan solo esas dos apariciones, el zaguero dejaría atrás territorio español.

Ponce participó con Chile en el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Copa América 2011.


- Salió del Racing con amargo recuerdo para probar fortuna en México, donde jugaría para Cruz Azul, para el que trabajó durante la campaña 2011\12, teniendo 31 apariciones antes de retornar a su país natal.
Jugó una vez más para Universidad de Chile, con el que sufriría aquella lesión del tendón de Aquiles que casi anticipa el fin de su trayectoria deportiva, la que sí acabaría en 2015, tras militar en el Universidad de Concepción.

En la selección chilena cumplió con 42 apariciones en las que dejó 4 dianas. Se perdió los mejores años del combinado nacional que se coronó campeón de América repetidas veces. No obstante, Ponce participó en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en la Copa América de Argentina 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...