miércoles, 2 de junio de 2021

De cerca: Edwin Cardona.


- Todavía no ha cruzado el charco para jugar en una liga europea, como han hecho muchos compañeros de selección. Sí ha competido en ligas extranjeras, pues lo ha intentado en México y ahora se halla cumpliendo una segunda etapa con el Boca Juniors, donde se halla cedido por el Xolos de Tijuana.

A nivel de selecciones, Edwin Andrés Cardona Bedoya ha disputado tres ediciones de la Copa América, llegando a alcanzar un tercer lugar en la entrega del centenario que se celebró en los Estados Unidos en 2016. Pese a que ha disputado un gran número de encuentros, este centrocampista nunca ha participado en un Mundial.
Todavía podría hacerlo, ya que tiene 28 años y continúa entrando en las convocatorias del equipo nacional colombiano. Cardona nació el 8 de diciembre de 1992 en el departamento de Antioquia, en Medellín (Colombia).

Suele jugar en la parte ofensiva del medio campo, como volante, enganche o de extremo izquierdo. Es un tipo de aspecto fortachón, con 1´85 centímetros de altura e incansable en sus tareas, de los que ayudan también a la zaga.

En su ciudad halló la oportunidad de entrar a formar parte del Atlético Nacional, en el que se formó entre 2006 y 2009, viéndose ya preparado para debutar en la máxima categoría colombiana cuando estrenaba cartel internacional.
Disputaría bastantes partidos con el conjunto de Medellín, aunque en 2012 saldría cedido al Club Independiente de Santa Fe, para el que conquistaría el torneo Apertura 2012, contando con mucho protagonismo en su corta etapa por Bogotá. Sus números fueron de 4 tantos en 34 encuentros.

Otro equipo en el que prestaría sus servicios como cedido sería el Club Atlético Junior de Barranquilla. Allí estaría otra temporada contando con bastantes presencias, regresando a su ciudad natal al concluir el curso 2013\14.

Cardona regresaría al Atlético Nacional, con el que dejaría de jugar en la primera división colombiana tras disputar un total de 75 partidos en los que dejó 19 goles. Su marcha de Medellín se produciría el 16 de diciembre de 2014, cuando el centrocampista cruzó la frontera para plantarse en México.
Fichó por el reputado Club de Fútbol Monterrey, con el que obtuvo un suculento contrato para coincidir en el equipo con sus compatriotas Yimmi Chara y Alexander Mejía. Con su nuevo club, Cardona conocería la Liga Mx.

Poco tardaría en dejar su sello goleador con los "Rayados", viendo puerta por vez primera el 18 de enero de 2015, marcando ante el Pachuca en el Clausura 2014. En su primer año dejaría 6 metas en 15 apariciones.

Se adaptó muy bien al fútbol mejicano, pasando cuatro temporadas en la entidad de Monterrey que se verían interrumpidas por un par de cesiones a otros equipos, incluso llegando a probar fortuna en Argentina.
Allí jugaría para uno de los clubes más poderosos del país, un Boca Juniors en el que coincidió con grandes talentos como Paolo Goltz, Nahitan Nández, Fernando Gago, Lucas Olaza y Lisandro Magallán, entre otros. En su primer año por La Bombonera, Cardona quedó con Boca subcampeón de la Copa Libertadores.

Edwin Cardona lleva con su selección 39 partidos y 5 anotaciones.


- En cambio, ganó la liga argentina antes de regresar a México para incorporarse al Pachuca, con el que cumpliría lo último que le restaba de contrato con el Club Monterrey, del que se desvincularía en 2019 para unirse al Tijuana.
No pasaría mucho tiempo para que la directiva "Xeneize" volviera a solicitar la cesión del centrocampista colombiano, al que vuelve a tener en su plantilla en la presente temporada, dispuesto a hacer grandes cosas.

Muchas cosas tiene pendientes Cardona con la selección colombiana, para la que ya ha disputado 39 encuentros y ha marcado 5 tantos. Ha disputado varios torneos, en los que cabe destacar tres participaciones en la Copa América, además de lo que hizo con las categorías menores anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...