martes, 1 de junio de 2021

¿Te acuerdas de Rafael Olarra?


- Le faltó disputar un Mundial a este defensa central que fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Fueron los inicios de una generación que acabaría dando sus frutos años después. Olarra participaría en dos entregas de la Copa América, en Bolivia 97 y Perú 2004.
Salió raras veces de su país, intentándolo en el fútbol español, argentino e incluso israelí. En la Liga Española representaría a un Osasuna con el que apenas tendría apariciones. En 2016 concluyó su carrera en el Audax Italiano.

Rafael Olarra Andrés Guerrero nació el 26 de mayo de 1978 en Santiago (Chile). Donde años después terminaría su larga carrera profesional, este zaguero la iniciaría en 1983, en la cantera del Audax. Tendría un largo proceso de formación.

Hasta mediados de los noventa no contaría con serias opciones para poder debutar con el primer equipo, que es cuando empezó a entrenar con el mismo para dar el salto a la liga chilena en 1996, participando en toda la campaña.
Aportaría frescura y se le verían grandes maneras. Se dio a conocer como un defensa central de aspecto fuerte, con muy buenos movimientos y capaz de actuar por la banda izquierda como lateral defensivo. A lo largo de aquella temporada 96\97, Olarra participaría en 27 partidos y dejaría sus primeros goles.

Después ficharía por Universidad de Chile, donde estaría tres temporadas, contando con la gran experiencia de haber realizado un brillante papel en las Olimpiadas de Sidney. Con el conjunto universitario ganaría sus primeros títulos.

Fue un arranque espectacular para el joven central, que ya empezaría a contar con buenas ofertas para abandonar el continente americano. Sin pensárselo mucho, el joven se plantaría en España para fichar por el Club Atlético Osasuna.
Se uniría a una plantilla entrenada por Miguel Ángel Lotina, en la que además coincidiría con su compatriota Pablo Contreras, ya con más experiencia en la Liga Española. En el equipo navarro se hallaban otros conocidos talentos como César Cruchaga, el "Pipa" Gancedo y el australiano John Aloisi.

Olarra debutaría en la Primera División española el 11 de noviembre de 2001, en una visita del Valencia al El Sadar en la que el chileno contaría con 45 minutos de juego. El choque finalizaría con un empate a ceros.

Tampoco es que tuviese muchas más oportunidades por la competición española, ejerciendo como titular en tres partidos y dejando tímidas muestras de calidad que no llegaron a convencer por Pamplona.
A nivel colectivo, el Osasuna realizó una buena temporada, en la que el chileno solamente tendría cinco apariciones. Ya de cara al curso siguiente, Olarra no entraría en los planes de la directiva, dejando atrás tierras navarras para reincorporarse a Universidad de Chile de cara al ejercicio 2002\03.

Ahí no se acabarían sus experiencias por el extranjero, pues el "Flaco" Olarra aterrizaría en Argentina para fichar por Independiente de Avellaneda. En este equipo tendría bastante protagonismo, disputando cerca de la treintena de partidos en la única temporada con la escuadra bonaerense.

A Olarra solo le faltó participar en una Copa del Mundo con "La Roja" chilena.


- Contaría con nuevas aventuras lejos de Chile tras jugar para Universidad Católica. Rafa se marcharía hasta Israel para fichar por el Maccabi Haifa, donde permanecería algo más de un año compitiendo en el fútbol hebreo.
Ya de nuevo en Chile, Olarra cumpliría con una tercera etapa en Universidad de Chile, de donde pasaría a Unión Española para acabar de nuevo en el Audax Italiano, con el que daría por terminada su carrera en 2016.

En la parcela internacional llegó a contar 30 apariciones en las que marcó un tanto. Consiguió aquella Medalla de Bronce en Sidney 2000 y acudió a las ediciones de la Copa América 1997 y 2004. Pese a que intervino en clasificatorios mundialistas, Olarra nunca pudo jugar en la Copa del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...