lunes, 28 de junio de 2021

De cerca: Onel Hernández.


- Ha conseguido convertirse en el primer jugador de origen cubano que concursa en la Premier League, en la que representó a un Norwich City al que sigue perteneciendo en la actualidad, ahora compitiendo en el segundo nivel británico. El resto de su trayectoria ha transcurrido por Alemania.
Y es que perfectamente podría haber jugado para el equipo nacional germano, ya que obtuvo el pasaporte por la cantidad de años que lleva en el país occidental. Empezó jugando para el equipo Sub-18, pero ahora representa a su Cuba natal.

Onel Lázaro Hernández Mayea nació en el municipio de Morón (Cuba), el 1 de febrero de 1993. Pronto aterrizaría en suelo europeo, viajando a Alemania para ingresar en el sistema juvenil del TuS Westfalia Neuenkirchen. 

A partir de entonces, este jugador de perfil atacante empezaría a trabajar para varios equipos a nivel formativo, pasando a formar filas en el  F.C. Gütersloh 2000 y a Rot Weiss Ahlen, donde estuvo hasta 2007.
Para que nos hagamos una idea, Onel es un centrocampista que suele moverse por la banda izquierda como extremo, aunque también puede correr por la derecha. A veces suele jugar como enganche, justo por detrás de la línea atacante, demostrando ser un tipo con buen control de la pelota y capacidad para crear peligro de la nada.

Fichó por el Arminia Bielefeld de cara al curso 2007\08, con el que lograría debutar en la segunda división alemana el 1 de octubre de 2010, en un encuentro ante el Paderborn. El partido acabó con una derrota a domicilio por 3-1.

Tras haber participado en 28 partidos con el conjunto de Bielefeld, el atacante ingresaría en el Werder Bremen en 2012, aunque sería para representar al equipo filial. Onel nunca contaría para el primer equipo de los "Die Werderaner".
Continuaría con su particular carrera por el fútbol modesto germano durante unos años, uniéndose a otro grande como el VfL Wolfsburg el 10 de enero de 2014. Sin embargo, una vez más, el delantero cubano tendría que conformarse con jugar para la escuadra reserva, sin opción alguna de debutar en la Bundesliga.

El 2 de junio de 2016, Hernández se comprometería con el Eintracht Braunschweig, donde contaría con bastante protagonismo para seguir sumando experiencia en la categoría de plata alemana, en la que concursaría hasta 2018.

Y llegaría el momento de dar un giro importante en su carrera deportiva, volando hacia Inglaterra para firmar por el Norwich City el 25 de enero de 2018, obteniendo el jugador cubano un contrato de tres años y medio.
Por entonces, el cuadro del condado de Norfolk competía en la segunda división inglesa, en la que Onel tendría sus primeros minutos para colaborar con sus primeros goles ante el Birmingham City, a los que seguirían otros tantos durante su primera temporada por el fútbol británico.

El mejor momento de su carrera llegaría al término de aquella campaña 2018\19 en la que el equipo conseguiría el ascenso a la Premier League, lo que supondría el estreno de Onel en la élite, algo que ocurriría de cara al ejercicio siguiente, pues Daniel Farke seguiría contando con el medio americano.

Onel pasó de representar a la selección alemana juvenil a jugar para su Cuba natal.


- El 9 de agosto de 2019 llegaría su ansiado debut en la Premier, convirtiéndose así en el primer jugador de origen cubano que debuta en la máxima categoría británica. El Liverpool aguaría su estreno, goleando al Norwich por 4-1.
Dos jornadas después, Onel marcaría su primer tanto en la competición, en la que el club no podría mantener el tipo al descender al término de la campaña 2019\20. El objetivo no es otro que recuperar la categoría. 

En sus inicios profesionales jugaría para el equipo Sub-18 de Alemania, aunque nunca llegaría a jugar para el primer equipo. Optó por representar a la selección cubana a partir de 2018, aunque no debutaría hasta marzo de 2021. Por el momento, Onel Hernández lleva 4 apariciones y 2 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de "Petete" Correa?

- No tuvo muchas ocasiones de representar a la selección "charrúa", pero es un jugador por el que siempre sentí especial debilidad...