viernes, 25 de junio de 2021

¿Te acuerdas de Mark González?


- Pronto aterrizó en España y se dio a conocer con el Albacete para buscar la gloria en diferentes ligas, pasando de jugar en el Liverpool inglés, a hacerlo en destacados equipos de la Liga Española como Real Betis y Real Sociedad.
Su último reto europeo fue por Rusia, donde representó al CSKA de Moscú. Aún era joven cuando volvió a América, y su nombre se fue perdiendo en el tiempo hasta que concluyó su carrera hace un par de años con Deportes Magallanes.

Con la selección nacional chilena tuvo el honor de disputar el Mundial de Sudáfrica 2010 y en él dejar un buen gol. Además de otros torneos internacionales, este atacante también intervino en tres entregas de la Copa América, saliendo campeón del torneo Centenario que se celebró en 2016, en Estados Unidos.

Mark jugó en varios clubes españoles.
- Mark Dennis González Hoffmann nació el 10 de julio de 1984 en Durban (Sudáfrica). Vino al mundo en el continente africano debido a que su padre se hallaba en Durban jugando para el Bush Bucks, así que fue algo circunstancial. La familia no tardaría en regresar a Chile.
Fue su abuelo quien le inscribió en el Unión Santa Elena junto a su hermano Raúl. Lució su talento por Valparaíso, hasta que por recomendación de un amigo de su padre, Mark ingresaría en las filas de Universidad Católica, con el que ya se produciría su debut profesional.
Al llamado "Speedy González" se le empezó a ver como un correoso jugador de banda izquierda que podía actuar en cualquier posición de su carril, aunque destacaba más en zona de ataque, como interior o extremo. Veloz, goleador y buen pasador, González no tardaría en despuntar por su país, lo que le llevaría a realizar sus primeras excursiones por Europa más temprano de lo esperado. Para el conjunto santiagués, el joven atacante dejaría 13 goles en 42 apariciones.

Aterrizó en España para unirse al Albacete Balompié en el verano de 2004. El 12 de septiembre de aquel año debutaría en la Primera División española, en una derrota por 0-2 ante el Atlético en el Carlos Belmonte.

Mark González empezaría a disputar sus primeros partidos como titular, dejando claras muestras de su talento y registrando sus primeros goles en la máxima competición. En el mes de diciembre marcaría su primer tanto, ante la visita del poderoso Barcelona de Frank Rijkaard, que vencería por 1-2 pese al gol del chileno.
El equipo acusaría la mala temporada gestionada por el equipo y acabaría descendiendo a Segunda División. El extremo no seguiría en España, puesto que tendría mejores opciones para seguir creciendo en su carrera.

Se marcharía al Liverpool, donde en principio tendría problemas para jugar por no contar con el permiso de trabajo pertinente. Fue por ello que el chileno retornó a España, uniéndose cedido a la Real Sociedad.

En San Sebastián sería entrenado por tres seres ilustres del fútbol vasco como José María Amorrortu, Gonzalo Arkonada y José María Bakero, y es que el equipo "txuriurdin" también pasaría apuros a lo largo de la campaña 2005\06.
El atacante americano dejaría 5 goles más en la Liga Española, coincidiendo en ataque con la estrella turca Nihat Kahveci, con el que se asoció para hacer las delicias del público de Anoeta. Sin embargo, González no estaría más de un año en la Real Sociedad y volvería a Inglaterra.

Con el español Rafa Benítez tendría 25 apariciones en la Premier, en la que dejaría un par de metas antes de regresar a suelo español, esta vez, para fichar por el Real Betis Balompié, donde jugaría dos temporadas.

Mark González participó en el Mundial de su país natal, Sudáfrica 2010.


- Diez tantos haría en sus últimos pasos por el fútbol español, de donde se marcharía a Rusia para unirse al CSKA de Moscú, con el que viviría sus últimas experiencias por el viejo continente, ya que en 2014 volvería a Chile.
Jugaría de nuevo para Universidad Católica, para después tener una breve estancia por Brasil con Sport Recife. Antes de retirarse de forma oficial, Mark González jugaría para Colo Colo y Deportes Magallanes. Ahí acabaría su carrera.

Además de sus apariciones con el equipo Sub-23, Mark disputó con el equipo absoluto 56 partidos en los que marcó 6 goles. Participó en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y en tres entregas de la Copa América, saliendo campeón del campeonato centenario que se celebró en Estados Unidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...