domingo, 4 de julio de 2021

¿Te acuerdas de Óscar Córdoba?


- Tuvo que cruzarse en su camino con otros grandes guardametas colombianos como René Higuita y Faryd Mondragón y, aún así, contó con una trayectoria internacional bastante amplia. Acudió a dos citas mundialistas con la selección cafetera, contando con la titularidad en la Copa del Mundo que se disputó en Estados Unidos en 1994. Fue campeón de la Copa América 2001, en el que no concedió ni un gol.

Óscar Eduardo Córdoba Arce es sin duda uno de los mejores arqueros en la historia del fútbol colombiano, un inolvidable guardián que destacaba sobre todo por su carácter competitivo y liderazgo en la cancha. Era un tipo fuerte, de buenos reflejos, estable, seguro y espectacular, como aquellos porteros de su época.
Representó a muchos clubes a lo largo de su interminable carrera, con salidas al extranjero para jugar en equipos como el Perugia italiano, Besiktas, Antalyaspor y Boca Juniors. Para el conjunto argentino jugó durante cuatro años.

Córdoba nació en Cali (Colombia) el 3 de febrero de 1970. En el Valle del Cauca inició su trayectoria preparándose en la Escuela de Fútbol Carlos Sarmiento Lora, donde tuvo un papel importante que le llevaría a ser internacional.

Así de rutilante empezó su carrera este caleño de pura sangre que en 1985 ya participaría en el Sudamericano de Buenos Aires. También estuvo presente en los Juegos Bolivarianos que tuvieron lugar en Ecuador.
Vladimir Popovic sería el entrenador que le abriría las puertas de la profesionalidad. Sin embargo, en su corta experiencia con el Deportivo Cali, Córdoba no pasaría de jugar aquel partido que le permitió conocer la competición colombiana. En ese mismo año 1988, el joven meta pasaría a fichar por el Atlético Nacional.

Tampoco es que tuviera mucho más protagonismo en las filas del conjunto de Medellín, con el que tendría 4 actuaciones antes de desvincularse del Deportivo Cali, para que a comienzos de los noventa fichase por Deportes Quindío.

Con la escuadra de Armenia conseguiría destacar al fin como titular, realizando auténticos paradones para realzar su figura de cara al Mundial juvenil de Arabia Saudí, al que asistiría tras la llamada del seleccionador Jorge Bermúdez.
Después de una destacada temporada con Deportes Quindío, Córdoba continuaría su trayectoria por el fútbol colombiano con Millonarios, donde también se sentiría importante en un año en el que sumaría más de sesenta apariciones para figurar como una de las grandes promesas nacionales.

Pasó por Once Caldas antes de recalar en el América de Cali, donde conseguiría contar con mayor estabilidad al competir para la escuadra caleña durante cuatro temporadas, cuando ya había sido citado por la selección nacional.

El meta vallecaucano ya era seguido por muchos clubes del mundo cuando se iba a producir su primera salida al extranjero. Era el momento de superar la sombra de Higuita y Mondragón, y fichar por Boca Juniors le daría ese impulso para convertirse en el mejor portero colombiano del momento.
En la liga argentina competiría durante cuatro temporadas, siendo parte importante de un equipo con el que conquistaría grandes títulos. Para el cuadro de La Bombonera disputaría un total de 118 encuentros oficiales. 

Óscar Córdoba fue titular para Colombia en la Copa del Mundo de USA 94.


- Empezarían a llegar ofertas de otros clubes del mundo por Óscar Córdoba, quien cruzaría el charco para unirse al Perugia. En este equipo estaría seis meses para ayudar en el objetivo de mantener el tipo en la Serie A.
Posteriormente se trasladaría a Turquía para jugar en el Besiktas y Antalyaspor. Luego regresaría al Deportivo Cali, aunque sería con Millonarios, el club que disfrutaría de los últimos partidos del meta caleño, que se retiró en 2009.

Como internacional, Córdoba disputó el Mundial juvenil de Arabia Saudí, afrontando sus primeros partidos con el combinado absoluto colombiano a partir de 1993. En total, jugó 73 partidos internacionales, coronándose campeón de la Copa América 2001 y afrontando los Mundiales de USA 94 y Francia 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...