miércoles, 18 de agosto de 2021

De cerca: Tecatito Corona.


- Pretendido por muchos clubes, parece que el Sevilla de Julen Lopetegui no parará hasta hacerse con los servicios de este atacante diestro que ya ha probado suerte en Europa con el Oporto y el Twente holandés. Internacional por México, ya le hemos visto en varios torneos, también en la última edición de la Copa de Oro CONCACAF, en la que su selección salió derrotada ante Estados Unidos.

Su nombre generó una simpática controversia. Se llama Jesús Manuel Corona Ruiz, y ya todos conocemos a la popular cerveza Corona. Parece que a la directiva de Rayados de Monterrey no le hacía ninguna gracia patrocinar a "Coronita", por lo que le apodaron "Tecatito" por honrar mejor a la marca de Tecate y a los intereses del club.
Este habilidoso jugador de banda nació el 6 de enero de 1993 en Hermosillo, Sonora (México). Ya con seis años mostraba un gran talento para el fútbol, jugando para varios equipos de su municipio antes de llamar la atención de otros más grandes.

Había sopesado marcharse a Brasil para probar con el Santos cuando tenía quince años, pero finalmente se decantaría por Rayados de Monterrey, con el que en cosa de dos años debutaría en la Liga Mx, a las órdenes de Víctor Manuel Vucetich.

Tecatito llegó a disputar un buen número de partidos en la liga mejicana, gustando a muchos clubes por sus dinámicas arrancadas por banda, sus habilidosos regates y peligrosas acciones. Es un jugador que siempre corre por la derecha, normalmente como extremo o interior, aunque también tiene actuado como lateral defensor. 

Después de sonar para varios clubes, Corona se plantó en los Países Bajos para unirse al Twente F.C. el 22 de agosto de 2013. Sus actuaciones con el equipo juvenil de la selección había llamado la atención de los directivos neerlandeses, quienes ofrecerían al punta centroamericano un contrato para cuatro temporadas.
Michel Jansen le haría debutar en la popular Eredivisie, el 29 de septiembre de 2013. En aquel partido en casa frente al Groningen, Tecatito haría su primer gol para colaborar en una abultada victoria por 5-0. 

En su primera campaña tendría una quincena de apariciones, la mayoría de ellas como refresco de banquillo. Anotaría un tanto más ante NEC Nijmegen, dejando muy buenas sensaciones en su presentación en la liga holandesa.

Pero si hablamos de goles, fue al año siguiente cuando Corona se destapó como un efectivo atacante, anotando 9 dianas para aprovechar su condición de titular con la llegada de Schreuder al banquillo de De Grolsch Veste.
Antes de que adquiriese una mayor fama en sus primeros torneos con la selección de México, el conjunto de Enschede aprovecharía a sacar caja por el jugador. Muchos clubes preguntarían por Tecatito, quien empezaría el curso 2015\16 con un Twente en el que ya no seguiría por más tiempo.

Corona había entusiasmado especialmente a los dirigentes del Oporto, club que llegaría a pagar más de diez millones de euros por el internacional mejicano. A finales de agosto de 2015, la entidad lusa anunciaría el fichaje del centrocampista, quien ya estaba dispuesto a triunfar en otra destacada liga europea.

El atacante "Tecatito" Corona posee una reconocida fama internacional.


- En Portugal no haría más que confirmar su estado de gracia, realizando una fantástica campaña de estreno con el conjunto do Dragão, en la que anotó 8 tantos en 28 partidos. De esta manera, Tecatito se ganaría la titularidad.
Ha completado seis temporadas con el Oporto, con el que ha ganado dos ediciones ligueras y una Taça, entre otros logros. Ahora, son muchos los clubes que tratan de llevarse al crack mejicano. Parece que el Sevilla está muy cerca de ficharle.

Además de todo lo que ha trabajado con los equipos menores de la selección azteca, Tecatito Corona lleva 56 partidos y 9 dianas con el seleccionado absoluto. Ya le hemos podido ver en dos entregas de la Copa América, en el Mundial de Rusia 2018 y otras dos ediciones de la Copa de Oro, siendo campeón de la misma en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Devan Tanton.

- Es uno de los grandes descubrimientos de la selección "cafetera", un lateral diestro estadounidense con muy buenas maneras que h...