jueves, 19 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Carlos Diogo?



- Hijo del mítico ex-futbolista Víctor Diogo, también pasó por Peñarol, aunque tuvo una reconocida trayectoria por España jugando para equipos como el Real Madrid, Zaragoza y Huesca. En Europa también vistió los colores del KAA Gent, de la Jupiler Pro League belga.
Y al igual que su padre, también tuvo el honor de defender la bandera uruguaya sobre el verde, ya que desarrolló una cerrera internacional de cuatro años en la que pudo llegar a competir en dos ediciones de la Copa América.

Carlos Andrés Diogo Enseñat entró a formar parte del River Plate uruguayo a finales de los noventa, con el que conoció el fútbol profesional. Este defensor nació el 18 de julio de 1983 en la capital uruguaya de Montevideo.

En 2001 jugaría sus primeros partidos en la liga uruguaya, hasta que en 2004 cambió a Peñarol, donde solamente tendría 16 apariciones antes de irse a Argentina, para fichar por el River bonaerense. Allí estaría unos meses.
Contó con una buena fama desde sus progresos como juvenil. Diogo era un lateral diestro muy ofensivo que perfectamente podía actuar como interior. Jugador bravo y valiente, a veces recurría demasiado al patadón y la dureza, con tal de que el balón no se acercase a su zona. En ataque, también aportaba bastante.

Diogo no tardaría en cruzar el charco. En julio de 2005 viajaría a España para confirmar su fichaje por el Real Madrid. A la capital llegaría como un jugador desconocido, aunque avalado por un brillante futuro de sus primeros pasos por Uruguay.

Llegó en plena era "galáctica" del equipo blanco, cuya plantilla contaba con cracks de ensueño como Ronaldo Nazário, Iker Casillas, David Beckham, Raúl González, Zinedine Zidane, Sergio Ramos y Roberto Carlos. Por allí también andaba su compatriota Pablo García.
No sería fácil hacerse con el puesto titular, y menos si tenemos en cuenta que el dueño del flanco derecho era el internacional Míchel Salgado. Aún así, Diogo ya sabía que venía para ser suplente del gallego.

En el banquillo del Santiago Bernabéu se hallaba Vanderlei Luxemburgo, quien le haría debutar en la Liga Española. El 25 de septiembre de 2005, el lateral charrúa tendría unos minutos en Mendizorroza ante el Alavés, al que se ganó por 0-3.

Con muy poco protagonismo en aquel estelar Real Madrid, Diogo se marcharía cedido a un Zaragoza en el que sí conseguiría sumar más apariciones. Desde su llegada, el carrilero se haría con la titularidad con Víctor Fernández, lo que causaría el interés de la directiva aragonesa en hacerse con la ficha del jugador.
Una grave lesión de rodilla le haría perderse toda la temporada 2008\09, cuando el equipo había pasado un año en la Segunda División y había retornado a la élite para seguir compitiendo entre los grandes de España.

Durante unos años más, Carlos Diogo seguiría jugando para la escuadra maña, con la que terminaría su experiencia por la Primera División española con unos registros de 120 partidos y 6 goles. Se iría a Grecia para fichar por el Olympiacos, como ya había intentado en Bulgaria con el CSKA de Sofia. Sin embargo, el uruguayo volvería a España.

En sus cuatro años como internacional, Diogo jugó en dos Copas de América.


- Tendría que acostumbrarse a jugar en Segunda División, pues no le quedaría más remedio que fichar por la Sociedad Deportiva Huesca ante la falta de mejores ofertas. En el equipo altoaragonés estaría una campaña y jugaría bastantes partidos.
Probaría fortuna en Bélgica con el KAA Gent, pero retornaría otra vez a tierras aragonesas para firmar por el Zaragoza, entonces compitiendo en el segundo nivel. Ya en 2014, Diogo anunciaría su retirada del deporte.

Sus números internacionales son de 24 partidos con la selección de Uruguay, para la que debutó el 28 de marzo de 2003, en un encuentro amistoso ante Japón (2-2). En sus cuatro años a nivel de selecciones, Carlos Diogo defendería a la charrúa en dos torneos de la Copa América (2004 y 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...