jueves, 18 de noviembre de 2021

De cerca: Gonçalo Paciência.


- Tan solo dos oportunidades ha tenido para jugar con la selección absoluta de Portugal y, por lo menos, pudo ver puerta en una ocasión. El resto de su experiencia internacional se desarrolló con los equipos menores.
Gonçalo Mendes Paciência ha jugado para varios clubes portugueses hasta llegar a la Bundesliga alemana. Se inició con el Oporto y pasó por Académica, Rio Ave y Vitória de Setúbal. Ahora pertenece al Eintracht de Frankfurt, de donde salió cedido al Schalke 04, que descendió en la campaña pasada.

Seguro que muchos recordaréis a su padre, Domingos Paciência. Éste jugó para el Oporto durante muchos años, e incluso compitió en la Liga Española con el C.D. Tenerife. Al igual que su progenitor, Gonçalo también es delantero.

Su fuerte es rondar siempre la portería del rival, peleando todos los balones y aportando mucho sacrificio a la zona de ataque. Es un magnífico cabeceador, con precisa conducción del balón y movimientos rápidos con los que despista fácilmente a la defensa. Al igual que Domingos, es un oportunista en toda regla.
Y mucho tuvo que ver el pasado de su padre para que el hijo creciese en las filas del Oporto, al que se incorporó en 2002. Después de hacer 14 goles en 35 partidos con el filial, Paciência contaría para el primer equipo.

Por entonces, Julen Lopetegui estaba como entrenador del conjunto blanquiazul. El 25 de enero de 2015, el vasco le ofrecería sus primeros minutos en la Primeira Liga, en un duelo frente al Marítimo, que venció por 1-0.

Jamás volvería a tener minutos con los mayores, por lo que el joven delantero tendría que aceptar cesiones a otros equipos para poder seguir creciendo como futbolista. Su primer destino sería la Académica.
Con el cuadro de Coímbra tendría muchas más oportunidades en el primer nivel, aprovechando para marcar sus primeros goles en el mismo. Paciência vería puerta ante Arouca y Os Belenenses. A los primeros les haría gol tanto en el partido de ida como en el de vuelta.

Lástima que Académica acabase descendiendo en aquella campaña, pues fue un club muy importante para el despegue de Gonçalo que, de cara al curso siguiente, viajaría hasta Grecia para ser prestado al Olympiacos.

Paciência cogería mayor experiencia en su vuelta a la liga portuguesa, en la que también jugaría cedido para Rio Ave y Vitória de Setúbal. Con el último tendría un brillante papel, llegando a marcar 5 tantos en 18 apariciones.
Ganaría una buena fama, suficiente como para debutar con el equipo nacional absoluto y regresar al Oporto, que entonces estaba entrenado por Sérgio Conceição. Éste le concedería 9 apariciones en el resto del curso 2017\18, en el que el equipo do Dragão celebraría el título de liga.

Llegaría el momento de desvincularse del Oporto, y un buen destino sería Alemania. Allí encontraría acomodo en las filas del Eintracht de Frankfurt, por el que firmaría un contrato de cuatro años el 12 de julio de 2018.

En dos apariciones con la selección lusa, Paciência dejaría su huella goleadora.


- El 17 de febrero de 2019, y tras superar una dura lesión de rodilla, Paciência debutaría en la Bundesliga, en un choque con empate a uno frente al Borussia Mönchengladbach. Aún dejaría 3 goles antes de acabar el curso.
Después de dos temporadas de iniciación en la competición germana, el ariete luso se iría prestado al Schalke 04, con el que padeció el descenso de la campaña 2020\21. Este año ya ha marcado un gol con el Eintracht.

Gonçalo Paciência ha pasado por todas las categorías menores de la selección portuguesa, hasta que en 2017 tuvo la oportunidad de debutar para el equipo de mayores. Solamente lleva dos partidos y marcó un gol, el que le hizo a Lituania en su última aparición con el combinado portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...