domingo, 28 de noviembre de 2021

¿Te acuerdas de Martín Palermo?


"Los goles que yo marqué fueron normales, los milagros los hace Palermo". Con esta frase de Diego Armando Maradona empezamos la historia de este increíble delantero. El "Pelusa" se entusiasmaba con Palermo, llegando a lanzarse contra el césped como si él mismo hubiese marcado aquel gol, que clasificó a la "albiceleste" al Mundial del 2010. 
Con aquel gol a Perú, el "Titán" consiguió ir al Mundial de Sudáfrica con 36 años, para luego hacer un gol mientras Maradona seguía al mando de la selección argentina. Ya había participado en la Copa América de Paraguay 99.

Ídolo de Boca, Martín Carlos Palermo Scorpino paseó su talento por España, donde jugó para Villarreal, Real Betis y Deportivo Alavés. En el extranjero no ganaría grandes títulos, pues éstos llegarían con el club de La Bombonera.

- Nacido en La Plata (Argentina) el 7 de noviembre de 1973, Palermo era un formidable delantero capaz de fallar lo más fácil y marcar lo más complicado. De gran envergadura, era ese típico tanque que se partía la cara en cada jugada, sacrificándose en todas las acciones para hallar siempre el camino del gol.
En Estudiantes iniciaría su carrera deportiva a comienzos de los noventa. Gracias a su acierto de cara a la portería, pronto conoceríamos a aquel muchacho que pondría de moda el flequillo teñido de rubio, autor de 34 goles en 93 partidos con el equipo de su ciudad natal.
Ficharía por Boca Juniors en 1997, con el que viviría grandes gestas en los próximos años. Maradona insistiría en juntar a Martín con Gustavo y Guillermo Barros Schelotto, quienes harían las delicias de La Bombonera pese a que al principio no se llevaban muy bien. 
Apodado también "El Loco", no tuvo mucha suerte con las lesiones a lo largo de su carrera, aunque fue capaz de marcar goles hasta mancado. Su entrega no tenía límites y eso es algo que pocos pueden olvidar. Todos recordamos los grandes partidos que Palermo hizo contra River, el eterno rival de Boca.

Pese a esa escasa fortuna con el estado de forma, Palermo conquistaría grandes títulos en sus primeros años con los "Xeneize", sus primeros torneos de liga y la Copa Libertadores del año 2000, antes de plantarse en España.

Su primera apuesta fue el Villarreal C.F., un club modesto que pronto contaría con los servicios de grandes futbolistas como Román Riquelme, Nihat Kahveci, Gica Craioveanu y Marcos Senna, entre otros. Palermo coincidiría con otros argentinos como Marioni, Arruabarrena, Cagna y el propio Gustavo Schelotto.
La llegada del "Titán" sería toda una sorpresa. Víctor Muñoz contaría con el popular ariete, que venía de cosechar grandes éxitos con Boca Juniors, aunque ya estaba cuestionado por su mala suerte con las lesiones.

Palermo debutaría en la Liga Española el 4 de febrero de 2001, en un partido en El Madrigal frente al Deportivo Alavés. Aquel día no se verían sus goles, pero el equipo amarillo vencería a los vascos por 2-0.

Tampoco tardaría tanto en dejar su sello goleador por España, marcando en la siguiente jornada frente al Real Oviedo. El Villarreal ganaría en el Carlos Tartiere, y Martín tendría tiempo a marcar 5 goles más antes de acabar el curso.
Quizás se pudo esperar más de su rendimiento anotador. Aún así, Palermo haría disfrutar a los suyos con un gran juego, disfrutando al mismo tiempo de las grandes noches europeas en sus tres años con el equipo "groguet", al que todos empezarían a llamar el "Submarino Amarillo".

Dejaría 18 dianas en Villarreal, para después fichar por un Betis en el que mezclaría su talento con el del brasileño Denílson y a las órdenes del prestigioso técnico Víctor Fernández. En Sevilla dejaría unos registros de un gol en 11 partidos.

Con 36 años, Palermo clasificó a Argentina para disputar el Mundial de Sudáfrica 2010.


- El resto de la campaña 2003\04 la completaría en el Deportivo Alavés, donde dejaría tres tantos para acabar con su particular experiencia en la Liga Española. Después, Martín Palermo regresaría a Argentina.
Por última vez defendería los colores de Boca Juniors. En 2007 volvería a ser campeón de la Copa Libertadores, continuando en el equipo "Xeneize" hasta 2011, cuando ya quiso poner fin a su carrera deportiva.

Tan solo pudo disputar 15 partidos con la albiceleste, para la que llegaría a marcar 9 goles. Sin duda, el que más se recuerda fue el que dio la clasificación a Argentina para disputar el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que dejaría otro gol. Palermo compitió también en la Copa América de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...