miércoles, 29 de diciembre de 2021

De cerca: Marco Fabián.


- De vuelta en México, este centrocampista lleva una brillante carrera que le ha permitido viajar entre continentes. Salió de Guadalajara para probar fortuna en la Bundesliga con el Eintracht de Frankfurt, donde estuvo cuatro años. También ha probado suerte por los Estados Unidos y en Qatar.
No se puede quejar de todo lo que ha disfrutado como internacional, siendo campeón olímpico en Londres 2012 y participante en otros importantes como la Copa América o los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Ahora en el Fútbol Club Juárez, es probable que ya no salga más de su país para cerrar su carrera deportiva. Marco Jhonfai Fabián de la Mora nació el 21 de julio de 1989 en la urbe de Guadalajara, Jalisco (México).

Fabián empezó su carrera en uno de los clubes más prestigiosos de la Liga Mx, en el Chivas Guadalajara de su ciudad natal. En éste terminaría su formación juvenil para dar el salto profesional en 2007, con dieciocho años.
Es un jugador capaz de actuar como extremo, en la contención del medio campo o algo más adelantado. De fino toque, tiene la capacidad de recuperar mucho juego, surtir con eficacia a sus compañeros de la línea atacante y aportar mucho trabajo a la zona de retaguardia. Marco es duro, contundente y sacrificado.

Entre lo que jugó para Tapatío y el Chivas, Fabián pasaría una larga trayectoria de casi veinte años que solamente se vería interrumpida por una cesión al Cruz Azul, cuando solamente le quedaba un año de contrato en Guadalajara.

Dejaría la liga mejicana para probar suerte en el viejo continente, aterrizando en Alemania para fichar por el Eintracht de Frankfurt, con el que firmaría contrato el 18 de diciembre de 2015 que le uniría por tres temporadas.
Antes de ser cesado, Armin Veh contaría con el volante centroamericano para hacerle debutar el 24 de enero de 2016, en un partico ante el Wolfsburgo que se resolvería con una ajustada victoria por 3-2. El resto del curso lo jugaría a las órdenes del croata Niko Kovac, quien le concedería la titularidad.

Ya de cara al ejercicio siguiente, Fabián se asentaría en el equipo para además dejar sus primeros goles en el campeonato germano, estableciendo un total de 7 dianas, la primera de ellas en casa, contra el Bayer Leverkusen.

Había demostrado un buen nivel en sus dos primeros años por la Bundesliga, pero Kovac dejaría de contar con sus servicios a partir de la campaña 2017\18, justo cuando ya se acercaba el Mundial de Rusia.
Su rendimiento se resentiría en sus años finales por Frankfurt. Marco acabaría con un mínimo protagonismo que le haría sopesar su vuelta al fútbol mejicano, pero finalmente optaría por viajar a los Estados Unidos, donde confirmaría su fichaje por el El Philadelphia Union, de la Major League Soccer.

El 2 de marzo de 2019 jugaría su primer partido con el conjunto de Philadelphia, anotando el único gol de los suyos ante un Toronto que vencería por 1-3. En la MLS pasaría unos cuantos meses, dejando unos números de 23 apariciones y 7 goles.

Con la selección de México, Fabián participó en los Mundiales de 2014 y 2018.


- Una vez más, el centrocampista se atrevería a atravesar todo el planeta, aunque esta vez para aventurarse en Qatar, donde encontraría acomodo en las filas del Al-Sadd Sport Club, al  que se unió el 5 de febrero de 2020.
Tampoco duraría mucho su experiencia por el fútbol árabe, pues poco después decidiría regresar a México para fichar por el Juárez F.C. Es probable que Marco Fabián no vuelva a salir del país, pues se avecina su retirada.

Como internacional ha cumplido con un buen papel, empezando por el oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y su participación en la Copa América 2015 y los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. Sus números con la selección azteca fueron de 9 goles en 43 partidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...