martes, 28 de diciembre de 2021

¿Te acuerdas de Claudio Maldonado?


- Participó en varias eliminatorias para la Copa del Mundo, sin embargo, nunca llegaría a participar en el máxime evento internacional. Al menos, pudo acudir a la Copa América de Perú 2004, además de lo que consiguió en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, en los que el combinado nacional chileno fue medalla de bronce.

Se experimentó en el fútbol brasileño, donde jugó para los Flamengo, Corinthians, Cruzeiro, São Paulo y Santos. Con Colo Colo iniciaría y terminaría su carrera deportiva, pero no hay que olvidar que también tuvo su particular aventura por el fútbol europeo, puesto que en la liga turca jugó para el Fenerbahçe.
Claudio Andrés del Tránsito Maldonado Rivera, a quien también se conocía como "Chester", nació en Lontué (Chile), el 3 de enero de 1980. Actualmente es entrenador, aunque ejerciendo como asistente de Maurício Barbieri, en Red Bull Bragantino.

Siempre se movió en posiciones defensivas, tanto como cuando jugaba en medio campo o de defensa central. Se caracterizaba por ser un bregador nato, un tipo sacrificado que además sabía sacar la pelota jugada.

Terminaría su formación en el Colo Colo, para a finales de los noventa poder debutar en la primera división chilena, en la que competiría durante dos campañas antes de marcharse al extranjero. Con el equipo de Macul, Maldonado viviría una primera etapa de 29 partidos en los que marcó 2 tantos.
Llegaría entonces a Brasil, donde se confirmaría su fichaje por el São Paulo. Para este club jugaría durante tres campañas, cuando ya era internacional por la selección chilena y gozaba de un gran prestigio en el fútbol brasileño.

El siguiente paso sería representar al Cruzeiro, donde sería dirigido por el técnico Vanderlei Luxemburgo, el padre de la que entonces era su novia. Completó una exitosa etapa en la que alzó los tres títulos más importantes de la competición nacional.

Antes de aterrizar en Europa, Maldonado jugaría para el Santos, donde estuvo a lo largo del ejercicio 2006\07. Quitando esos tres meses en los que se lesionó gravemente del tobillo, Claudio disfrutaría de grandes partidos, tanto en la liga brasileña como en la prestigiosa Copa Libertadores.
Fue entonces cuando al zaguero empezarían a seguirle los mejores clubes de Europa. Sonaría para Real Madrid y AC Milan, pero desde Turquía reaccionarían más rápido, pues en los primeros días de 2006, el chileno se uniría al Fenerbahçe.

En el equipo de Estambul sería entrenado por el mismísimo Zico, quien ya le había estudiado perfectamente cuando competía por Brasil. El ilustre entrenador contaría con Maldonado para reforzar su zaga.

Una vez más, las lesiones harían mella en su progresión, y en lo que sería su única experiencia por el fútbol europeo. A lo largo de aquella campaña 2007\08, el chileno disputaría 17 encuentros de liga, coincidiendo con buenos futbolistas como Roberto Carlos, Mehmet Aurelio, Mateja Kezman y Diego Lugano.
Tras aquella breve aventura por el viejo continente, el defensor sudamericano retornaría a Brasil, donde mejor le había ido a lo largo de su carrera. El 27 de agosto de 2009 se haría oficial su fichaje por el Flamengo.

En sus años como internacional, Claudio Maldonado jugó 44 partidos para Chile.


- Fue todo un éxito su inicio en el Flamengo, formando parte de una defensa muy segura que se mantuvo imbatida durante diez jornadas. En Rio de Janeiro estaría durante tres campañas, llegando a intervenir en 38 partidos.
Ya en su corta estancia con el Corinthians, Maldonado jugaría apenas diez encuentros, retornando a Chile en 2014 para afrontar su último año como profesional, pues el zaguero se retiraría unos meses después.

Participó con "La Roja" en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, en los que consiguieron la medalla de oro. También concursó en la Copa América de 2004, completando una trayectoria internacional de 44 partidos en los que hizo un gol. Maldonado nunca pudo concursar en un Mundial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...