jueves, 2 de diciembre de 2021

¿Te acuerdas de Jaime Valdés?


- Corta fue su trayectoria internacional para todo lo que hizo a nivel de clubes. Su único torneo internacional fue como jugador de la selección chilena Sub-20, en el Mundial de Argentina 2001. Para el equipo absoluto solamente llegaría a tener 3 apariciones en toda su carrera.
Se atrevió a pasar por varias ligas desde que salió de Palestino. En la liga italiana jugó para Parma, Bari, Fiorentina, Lecce y Atalanta, y luego pasó por el Sporting de Portugal. También  fue miembro del famoso Colo Colo.

Jaime Andrés Valdés Zapata es un centrocampista que nació el 11 de enero de 1981 en Santiago de Chile. Jugador de contención, solía abarcar mucho campo, era un gran recuperador, constante y bregador. Era el típico pulmón de la medular.

Con el Club Deportivo Palestino dio sus primeros pasos, formándose en la cantera para debutar en 1998, a las órdenes del técnico Manuel Pellegrini. Tras dos temporadas de iniciación en este club, el "Pajarito" Valdés emprendería su particular aventura por Italia, empezando por la Società Sportiva Calcio Bari. 
A finales de los noventa ya se encontraba en el club italiano, pero aún tendría que aguardar para debutar en la Serie A. El centrocampista chileno jugaría su primer partido en octubre del año 2000, en una derrota por 2-0 ante la Juventus, en Delle Alpi.

Valdés tendría esporádicas actuaciones durante aquel curso 2000\01, y al no contar para el entrenador, optó por cambiar de aires sin abandonar la liga Calcio. Su siguiente destino seria la Fiorentina de Emiliano Mondonico.

En una temporada un tanto irregular para el conjunto viola, Jaime Valdés coincidiría con futbolistas de la talla de Enzo Maresca, Tomás Ujfalusi, Hidetoshi Nakata, Angelo Di Livio y un jovencísimo Giorgio Chiellini
En Florencia tampoco lograría contar con el protagonismo anhelado, siendo un jugador de banquillo para todos los entrenadores que por allí pasaron, acabando con Dino Zoff en el banco, con quien no llegaría a tener oportunidades, pues el chileno sería puesto en el mercado invernal. 

Llegaría al Lecce para contar con muchos más minutos y así darse a conocer, aunque el equipo tendría complicado competir entre los grandes. Nada pudo evitar que el equipo bajase de categoría al término del ejercicio 2005\06.

El mediocampista santiaguino seguiría en el Lecce, compitiendo en la Serie B hasta que recaló en el Atalanta. Con el cuadro de Bergamo tuvo su mejor año en la Serie A, haciendo 7 dianas en 33 partidos de liga, ya en su segunda campaña con los "Gli Orobici".
Lástima que su mejor temporada terminase con un mal año para el Atalanta, que perdería la categoría pese a los buenos servicios del chileno. Entonces sería el momento perfecto para probar suerte en otra liga europea.

Aterrizó en la liga portuguesa para jugar con el Sporting de Portugal. Allí coincidiría con su compatriota Matías Fernández, disfrutando de la titularidad durante gran parte de la única temporada que pasó por Lisboa. Para los blanquiverdes jugaría 24 partidos en los que celebraría 5 tantos.

El papel internacional del "Pajarito" Valdés fue bastante corto.


- La directiva del Sporting optaría por ceder al jugador. Valdés regresaría a Italia para jugar en el Parma. Allí coincidiría con Roberto Donadoni como entrenador, disfrutando de sus últimos tres años por la liga italiana. 
En la Serie A italiana dejaría 16 tantos en 170 partidos, retornando a su Chile natal para ingresar en el Colo Colo. Con este equipo celebraría los mejores títulos de su carrera, disfrutando de cinco años de permanencia hasta recalar en Deportes La Serena. Luego se uniría al San Antonio Unido.

Jaime Valdés no puede presumir de una trayectoria internacional muy amplia, con tal solo 3 partidos disputados con la selección de Chile. Tuvo más protagonismo con el equipo Sub-20, con el que disputó el Mundial de Argentina en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de "Petete" Correa?

- No tuvo muchas ocasiones de representar a la selección "charrúa", pero es un jugador por el que siempre sentí especial debilidad...