- Seguro que más de un español recuerda a este buen defensor argentino que llegó a jugar para Valencia y Real Zaragoza. Salido de Ferro Carril Oeste, también pasó por Italia para jugar en el Milan y Nápoles, además de dedicar sus servicios a River Plate y Racing Club de Avellaneda.
Medalla de oro en Atenas 2004, participó también en los JJ.OO. de Atlanta 96. Asistió a los Mundiales de Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Llegó a disputar hasta cuatro torneos de la Copa América, destacando las ediciones de Perú 2004 y Venezuela 2007, en las que Argentina fue subcampeona.
Roberto Fabián Ayala era un espectáculo como defensa. Sin ser demasiado alto (1´77), se desenvolvía muy bien en la zaga, actuando como un defensa central muy contundente, seguro y excesivamente duro. Además sabía pegarle al balón.
Le conocíamos como "El Ratón Ayala", un tipo duro que nació en Paraná (Argentina) el 14 de abril de 1973. Siendo muy joven, entró a formar parte de las categorías menores de Ferro Carril Oeste, donde pasó mucho tiempo.
Tras destacar con el equipo juvenil, Ayala debutaría en la máxima categoría argentina en 1991, llegando a disputar para el equipo de Caballito un total de 73 partidos en los que anotó el primer gol de su carrera profesional.
Pasarían dos años de iniciación con "Ferro" y Roberto se uniría al River Plate para dar un importante salto en su carrera, ya que ganaría el primer título de su carrera al vencer en el Torneo Apertura de 1994. Siendo un jugador importante de los "Millonarios", Ayala contaría con buenas ofertas a mediados de los noventa.
Aterrizaría en Italia para fichar por un Nápoles en el que hace poco había estado un ídolo como Diego Armando Maradona. Sería el momento perfecto para debutar en el fútbol europeo y con un rey de banquillos como Vujadin Boskov.
El 27 de agosto de 1995 se produciría su estreno en la Serie A, en un choque a domicilio frente a Bari que se resolvería con empate a un gol. Desde el principio, el entrerriano se ganaría la titularidad a base de esfuerzo y una correcta adaptación, por lo que despertaría el interés de la directiva del AC Milan.
En la liga italiana jugaría por dos años más con la escuadra "nerazzurra", en la que no contaría con demasiadas oportunidades, aunque llegaría a festejar su primer título en Italia con la obtención del "Scudetto".
Pasada esa larga etapa por el país de la bota, Ayala viajaría a España para competir en otra de las grandes ligas del mundo. En el verano del año 2000, Héctor Cúper contaría con su compatriota en una buena plantilla.
Ayala debutaría así en la Liga Española, el 24 de septiembre del 2000. Contaría con poco más de cinco minutos en Los Pajaritos, ante el Numancia. El equipo ché vencería cómodamente en Soria, por un resultado de 0-3.
Como era de esperar, Cúper contaría bastante con el "Ratón", a quien encajó en su defensa para obtener pronto buenos resultados. Ya en su segundo año como valencianista, el de Paraná celebraría el título de liga, algo que repetiría dos años después con Rafa Benítez, además de la Copa de la UEFA y la Supercopa europea.
Ayala participó en tres Mundiales y cuatro Copas de América con Argentina. |
- Roberto Ayala ya había dejado constancia de su talento por Mestalla, pero aún seguiría compitiendo por España tras esos maravillosos siete años en el Valencia. Su siguiente destino sería el Real Zaragoza, al que se unió en julio de 2007.
Aún jugaría otros tres años por La Romareda, donde lamentaría el descenso a Segunda y un rápido ascenso para acabar su experiencia por la Liga Española. Ayala se retiraría en 2011, con el Racing de Avellaneda.
Hasta en tres Mundiales y cuatro Copas de América llegó a intervenir Ayala, para completar unos números internacionales de 116 partidos en los que anotó 7 goles. En sus trece años jugando para Argentina, el "Ratón" fue dos veces olímpico, ganando la medalla de oro en Atenas 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario