sábado, 23 de abril de 2022

De cerca: César Azpilicueta.


- Actualmente es uno de los mejores defensas del fútbol español, un jugador con experiencia en la Liga Española, Ligue 1 y Premier League con clubes tan importantes como Osasuna, Olympique de Marsella y Chelsea. Con éste último ha ganado dos ligas inglesas y la Europa League en 2013.
También puede presumir de su currículo internacional, pues con la selección española ha disputado 25 partidos, además de concursar en la Copa del Mundo de Brasil 2014 y la Eurocopa de Francia 2016, en la que figuró como suplente del barcelonista Jordi Alba.

Puede ser reserva o puede ser titular, pero gracias a su versatilidad siempre dispone de oportunidades esté donde esté. Es un jugador diestro que juega muy bien a pierna cambiada por el carril izquierdo como lateral, y también puede ser empleado como defensa central, pues además de un gran físico, este muro navarro es un futbolista muy completo.

Azpilicueta juega para el Chelsea.
- Se llama César Azpilicueta Tanco, aunque fuera de su país pocos pueden pronunciar correctamente su nombre. Es por ello que en sus inicios como jugador del Chelsea fue apodado "Dave", mote que nace por la historia de un chico rebelde que juega en la calle. Así le llama la afición "Blue" por no esforzarse en desvelar su nombre de guerra: Azpilicueta.
Nació el 28 de agosto de 1989 en Zizur Mayor, una localidad ubicada en la merindad de Pamplona (Navarra). Empezó a dar clases de su gran fútbol con el equipo de su colegio, el Club Deportivo San Cernin. Con tan solo doce años abandonaría Ardoi para integrarse en la cantera de Tajonar, donde se educó como futbolista antes de llegar al primer equipo. Primero pasó por el Osasuna Promesas, equipo filial con el que se estrenó en Segunda B a los diecisiete años de edad. Con el inolvidable Enrique Martín se dio a conocer en la categoría de bronce tan rápidamente como lo haría en Primera División, justo en aquella campaña 2006\07. José Ángel Ziganda le convocó para ejercitarse con la primera plantilla osasunista, presto y dispuesto para debutar en la mejor liga del mundo. Pero antes jugaría un partido de Copa contra el Getafe y un histórico encuentro de la UEFA Europa League en el que el equipo rojillo logró toda una hazaña al celebrar su primera victoria europea ante el Glasgow Rangers (1-0). Aquel día, César formo de titular en la victoriosa zaga osasunista.

El 8 de abril de 2007 se estrenaría en Primera División. Pasó en el Santiago Bernabéu, en un difícil partido contra el Real Madrid en el que el joven de Ardoi tuvo poco más de veinte minutos de acción. El Osasuna perdió contra los blancos por 2-0.

A pesar de que bajaría al filial durante la campaña 2007\08, Azpilicueta tuvo cada vez más protagonismo con el equipo de mayores. Gozando de una impecable fama internacional con las secciones menores de "La Roja", el zaguero navarro finalizaría su segundo año como osasunista participando en más de treinta partidos con Ziganda en el banco.
Durante los dos siguientes años se asentó en la titularidad desempeñando un papel clave en la Liga Española. Quedándose a dos partidos de cumplir el partido cien en Primera, César abandonaría la entidad navarra por capricho de Didier Deschamps, quien se lo llevaría a Marsella.

Su traspaso al Olympique de Marsella se cifró entre 6 y 9,5 millones, con variables. De esta manera, debutó en la liga francesa, en la que no tuvo mucho protagonismo pese a su polivalencia ya demostrada. Al año siguiente la cosa cambiaría, pues César completaría unos registros de treinta partidos y un tanto anotado en la victoria por 3-0 ante el Auxerre. El Chelsea apostó por el chaval pagando diez millones de euros al Olympique.

César Azpilicueta está teniendo bastantes apariciones con la selección española.


- Además de hacerse con la titularidad en la escuadra londinense -dirigida por Roberto Di Matteo- la fama de Azpilicueta subiría como la espuma. Conoció la cotizada Premier League el 6 de octubre de 2012, en un choque ante el Norwich en el Stamford Bridge. 
Azpilicueta contó con numerosas ofertas para abandonar Londres, incluso el Athletic quiso incorporarlo a su plantilla, pero ya era tarde, el jugador estaba en el mejor momento de su carrera y así continúa en la capital inglesa. Además, en 2021 fue campeón de Champions con el Chelsea.

Jugó para la selección española desde las secciones menores, contando sus primeros éxitos al conquistar los europeos Sub-19 y Sub-21. Participó activamente en la Copa Confederaciones a las órdenes de Vicente Del Bosque, que también le permitió jugar en dos partidos del Mundial de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...