- Silvio Mendes Campos Junior, "Sylvinho", fue un sensacional futbolista que llegó a jugar para grandes clubes europeos como el Arsenal, Manchester City o F.C. Barcelona. Sin embargo, hubo un equipo de moda como el Celta de Vigo, donde este lateral de grandes cualidades brilló como nunca.
Nació el 12 de abril de 1974, en São Paulo (Brasil). Sylvinho era todo un purasangre de la banda, velocidad, fuerza, regate, disparo, técnica y un gran asistente de la banda izquierda. Fue un lateral sin desperdicio.
Empezó jugando en el Corinthians, equipo con el que conquistó dos ligas y una Copa de Brasil. Ya en 1999, daría el salto a las ligas europeas contratado por el Arsenal inglés. Allí jugó durante dos campañas, en las que disputó 54 encuentros de liga. Sylvinho jugó por Europa con el Celta. |
En 2001 aterrizaría en Vigo para fichar por un Celta de moda, tanto en la liga española como por Europa. Su fichaje creó incertidumbre en la ciudad, aunque pronto comenzaría a justificar su valor con creces, jugando al lado de otros buenos futbolistas como Aleksandr Mostovoi o Valeri Karpin.
Sylvinho se estrenaría con la celeste el 20 de septiembre de 2001, en un partido de la Copa de la UEFA ante el Sigma Olomouc, en Balaídos . El defensor paulista jugaría 25 minutos de aquella cita europea en la que la escuadra gallega ganaría de forma contundente por 4-0.
Su primer partido en liga sería contra el Deportivo de La Coruña en Riazor, en un partido correspondiente a la quinta jornada de liga que finalizaría con empate a dos. No jugaría un partido como titular en liga hasta la décima jornada del campeonato, habiendo jugado previamente de inicio en la cita europea ante el Slovan de Liberec.
Aquel primer partido de liga en el que saldría desde el comienzo sería en el empate a uno con el Valladolid en Balaídos. Sylvinho formaría en defensa con Velasco y los argentinos Cáceres y Berizzo, realizando un partido discreto en el que no llegaría a convencer del todo a Víctor Fernández.
No se asentó en la titularidad hasta la jornada veintidós, cuando el Celta logró ganar por 3-1 a la Real Sociedad y siendo Sylvinho uno de los mejores jugadores del partido. A partir de ahí, sería complicado sentar en el banquillo a uno de los laterales izquierdos más talentosos de la Liga Española.
Al final de su primer año en el Celta habría jugado un total de 23 partidos, no habiendo explotado su verdadero potencial hasta el comienzo de la segunda vuelta de la liga, en la que el Celta volvería a clasificarse para la Copa de la UEFA.
Al año siguiente llegaría Miguel Ángel Lotina al R.C. Celta y se viviría una de las mejores temporadas en su larga historia. Esa óptima campaña 2002\03 sería la mejor de Sylvinho como jugador celeste, mientras, el equipo gallego se clasificaría para la Champions.
Pero al año siguiente, tras realizar una gran Liga de Campeones, y siendo eliminados en octavos por el Arsenal, el club vigués acabaría perdiendo la categoría incomprensiblemente. A Lotina se le fue el vestuario de las manos y tampoco fue buena la contratación de Radomir Antic para suplir al entrenador vasco, pues las cosas empeorarían aún más y el celtismo se despediría de la Primera División con un desenlace bastante dramático.
Sylvinho nunca pudo participar en torneos importantes con la selección de Brasil. |
- Sylvinho abandonaría la disciplina gallega tras 3 buenas temporadas explotando todo su potencial, llegando a disputar 105 encuentros antes de continuar en la Liga Española, pero como representante del F.C. Barcelona.
Permanecería cinco años en el Barcelona, junto a jugadores como Carles Puyol, Xavi, Andrés Iniesta, Deco, Ronaldinho y otros grandes futbolistas. Como blaugrana conquistaría tres Ligas, dos Champions, dos Supercopas y una Copa del Rey. Luego jugaría para el Manchester City, con el que se retiró en 2010.
Ha sido internacional con la selección nacional de fútbol de Brasil en 6 ocasiones, siendo su estreno con la "Canarinha" en 1997, en un partido contra Rusia. Sylvinho nunca pudo concursar en torneos internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario