sábado, 9 de abril de 2022

¿Te acuerdas de Elano?


- Vagó por Europa para representar a clubes como el Shakhtar Donetsk, Galatasaray y Manchester City. En Inglaterra nunca pudo celebrar títulos, y de allí se fue para seguir jugando al fútbol por su país. Triunfó en el Santos y pasó por el Grêmio y Flamengo, e incluso se atrevió a probar suerte en la India. 

Elano Ralph Blumer fue un magnífico futbolista que llegó a representar a Brasil durante muchos años, llegando a concursar en dos entregas de la Copa América y en el Mundial de Sudáfrica 2010. En el torneo americano de Venezuela 2007 tuvo pocos minutos por lesión, aunque pudo presumir de ser campeón con la "Canarinha".
Elano era un centrocampista ofensivo que también podía actuar más retrasado, de mediapunta o extremo derecho. Destacaba sobre todo por ser muy goleador, un mago del balón que derrochaba clase en cada jugada.

Nació el 14 de junio de 1981 en Iracemápolis (Brasil). Con el Guaraní de Campinas jugaría sus primeros partidos por la ciudad de São Paulo, pasando por el Inter de Limeira para después ingresar en la academia del Santos.

El 21 de enero de 2001 jugaría su primer partido en el Campeonato Paulista, entrando como suplente en un encuentro ante su ex-equipo, el Guaraní. El Santos acabaría venciendo en su feudo por 1-0. Poco tardaría en dejar su sello goleador, anotando en una dolorosa derrota contra el Mogi Mirim (5-1).
Se daría a conocer como una de las grandes promesas del equipo junto a Robinho. Pasaría cuatro temporadas en Vila Belmiro, dejando 40 goles en 156 partidos y conquistando diversos torneos antes de partir a Europa.

Su primer destino en el viejo continente sería el Shakhtar Donetsk ucraniano. El centrocampista demostraría un gran nivel para añadir más títulos a su currículo deportivo, llamando la atención de clubes más poderosos.

Tras dos temporadas por la liga ucraniana, Elano daría un salto importante en su carrera al marcharse a Inglaterra para fichar por el Manchester City. El 2 de agosto de 2007 se conocería su traspaso a la entidad "Sky Blue".
El sueco Sven-Göran Eriksson era el entrenador del equipo, quien manejaba una poderosa plantilla en la que también figuraban los Darius Vassell, Vedran Corluka y un joven Kasper Schmeichel. Elano llegaría para buscarse un sitio en la titularidad, algo que se ganaría desde el principio. 

Debutaría en la Premier el 11 de agosto de 2007, en un choque a domicilio ante el West Ham United. El City se impondría aquella tarde por 0-2, y el brasileño dejaría muy buenas sensaciones ante el público londinense.

Haría su primer gol en la liga inglesa frente al Newcastle, aprovechando su racha goleadora para dejar un doblete ante el Middlesbrough y marcar de forma consecutiva al Birmingham. Cerraría su primera temporada con 8 dianas en 34 partidos.
Al año siguiente, Elano siguió contando para Mark Hughes, quien ocupó el lugar de Eriksson. El brasileño seguiría demostrando un alto nivel, pero no continuaría por mucho más tiempo en el Manchester City, club con el que no llegaría a celebrar éxitos en sus dos campañas como celeste.

Elano participó con Brasil en dos ediciones de la Copa América y en un Mundial.


- Su siguiente destino europeo sería Turquía, donde jugó para el Galatasaray durante un par de años, antes de retornar al Santos. Luego pasaría por el Grêmio de Porto Alegre y jugaría cedido en el Flamengo.
Tuvo su experiencia exótica en el fútbol hindú, donde representó al Chennaiyin F.C. Vivió una tercera etapa en el Santos como cedido, donde ya colgaría las botas en 2016. Actualmente trabaja como entrenador.

Con la selección brasileña, Elano disputó 50 partidos en los que marcó 9 goles. Debutó justo a tiempo para acudir a la Copa América 2007, en la que la "Canarinha" resultó campeona del torneo. Hizo un buen papel en el Mundial de Sudáfrica 2010 y también tuvo concurso en la Copa América de Argentina 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...