lunes, 27 de junio de 2022

¿Te acuerdas de José Antonio Chamot?


- José Antonio Chamot fue un completísimo defensa que llegó a participar en tres ocasiones en la Copa del Mundo, pero por poco se perdió el mejor momento de la albiceleste en este tipo de torneo. También participó en la Copa América de Uruguay 1995 y fue medallista de plata en los JJ.OO. de Atlanta 96.
Pasó por importantes ligas como la italiana o la española, además de su evidente participación en la argentina. Representó a clubes como el Atlético de Madrid, la Lazio y el Milan. Con el último fue campeón de Europa.

Nacido el 17 de mayo de 1969 en Concepción (Argentina), inició su carrera en Rosario Central, a finales de los ochenta. Con este equipo jugaría sus primeros partidos en la primera división argentina, en la que también dejó goles.

Poco necesitaría hacer para que clubes del extranjero se percatasen de su especial talento. Ya en 1990, y sin la necesidad de haber participado en el Mundial de Italia, Chamot viajaría al país de la bota para unirse al Pisa Sporting Club.
El "Flaco" gustaba por su garra, carácter y la polivalencia. Y es que este defensa central podía desenvolverse sin problema por cualquier parte de la zaga, tanto como en el eje central como por los dos costados, como lateral. Físicamente era un portento, algo que le permitía cumplir sin problemas con su cometido.

El 11 de noviembre de 1990 debutaría en la Serie A con el Pisa. Sería en un difícil partido ante la Sampdoria, con derrota a domicilio por 4-2. En cuestión de poco tiempo, el defensor se ganaría la titularidad.

Con el descenso del equipo pisano, el Foggia acabaría aprovechando la situación para hacerse con la ficha federativa del argentino. Para el cuadro de Apulia jugaría durante una temporada, cumpliendo con 30 apariciones, todas ellas de titular al contar con la confianza del técnico Zdenek Zeman.
Al terminar la campaña 1993\94, Alfio Basile le permitiría acudir al Mundial de Estados Unidos, el que terminaría siendo consciente de mejores ofertas en la liga italiana. Entonces ficharía por la Società Sportiva Lazio.

Llegaría el momento clave de su carrera, formando un buen plantel con jugadores como Roberto Di Matteo, Aron Winter, Giuseppe Signori y Alen Boksic, todos ellos entrenados por Zeman, quien exigió el fichaje del central argentino. 

Chamot sería el líder de la zaga romana, disputando un buen número de partidos y anotando el que sería su único gol por la Serie A, el que le haría al Genoa, al que se vencería de forma contundente en casa, por 4-0.
Además de todo lo que demostró con la Lazio, el "Flaco" también se marcharía del club celebrando su primer título por Italia, ya que el a finales de abril de 1998 se alzarían con el título de la Coppa, al imponerse en una doble final ante un Milan que años después se interesaría por sus servicios.

Pero antes llegaría su breve etapa por el fútbol, jugando para un Atlético de Madrid que iba a estar en serios apuros. En sus dos años por la Liga Española, Chamot lamentaría el increíble descenso a Segunda del club rojiblanco.

Con la selección argentina, José Antonio Chamot participó en tres Mundiales.


- De nuevo en el Calcio italiano, esta vez iba a representar a uno de los clubes más poderosos de Europa, un Milan que confirmaría su reinado en Europa con la obtención de la Champions del curso 2002\03
Pero Chamot había perdido su sitio con Carlo Ancelotti, razón por la que otra vez se vería en España, para competir en Segunda División con el C.D. Leganés. El zaguero acabaría su carrera en 2006, de nuevo con Rosario Central.

José Antonio Chamot jugó con la selección argentina 43 partidos en los que marcó 2 tantos. Fue medallista de plata en los Juegos de Atlanta 96, acudió a la Copa América de Uruguay 95 y concursó en hasta tres ediciones de la Copa del Mundo: USA 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...