lunes, 6 de junio de 2022

¿Te acuerdas de Roque Júnior?



- Uno de los últimos campeones del mundo con Brasil, selección con la que también se adjudicó la Copa Confederaciones de 2005. Roque Júnior fue uno de los mejores defensas del mundo, internacional hasta 2006.
Se puede decir que ha ganado prácticamente de todo, pues también hay que recordar lo que obtuvo en sus años como jugador del AC Milan, con el que conquistó la Champions de 2003. Lástima que nunca pudiese haber ganado el campeonato de liga. También desarrolló su carrera en otros como el Bayer Leverkusen, Leeds o Palmeiras.

José Vítor Roque Júnior solía desempeñarse como defensa central, aprovechando su buena estatura (1´88) y fortaleza física para llevarse muchos balones de su zona defensiva. Era un jugador bastante bregador y cumplidor.

El 31 de agosto de 1976 nació en el municipio de Santa Rita do Sapucaí, en el estado de Minas Gerais (Brasil). Con el Santarritense tendría sus primeros compromisos serios, a partir de 1993. Para éste disputaría 31 partidos y haría 3 goles.
Después pasaría a formar parte del São José, donde ya conseguiría sorprender a entidades más importantes del país, como el Palmeiras, al que se unió a mediados de los noventa. En el conjunto de São Paulo pasaría cinco temporadas, haciendo unos increíbles registros de 192 partidos y 15 goles.

Roque Júnior ya había levantado pasiones por muchos países europeos antes de que conquistase el Mundial de Corea-Japón, y la directiva del Milan sería rápida en contratar los servicios del defensor brasileño.

A partir de julio del año 2000, Roque Júnior pasaría a jugar a las órdenes de Alberto Zaccheroni, quien le haría debutar formando en zaga con Paolo Maldini, en un encuentro clasificatorio para la Champions y frente al Dinamo de Zagreb. El brasileño saldría del banquillo para colaborar en una cómoda victoria por 0-3.
Poco a poco, el de Minas Gerais iría contando con más partidos de todas las competiciones que afrontó el cuadro "rossonero", con el que todavía no conseguiría ganar títulos, o al menos hasta la temporada 2002\03.

Llegaría a la entidad milanesa Carlo Ancelotti, quien no iba a contar mucho con Roque durante esa brillante temporada en la que se adjudicarían la Coppa y la Champions League. El zaguero solo jugaría 4 partidos más en la Serie A.

El resto de su compromiso con la entidad de San Siro lo cumpliría jugando cedido para otros equipos. Su siguiente destino sería la Premier League, encontrando acomodo en el Leeds, dirigido entonces por Peter Reid.
No sería un buen año, ni para la entidad de Yorkshire ni para el defensa carioca, quien tan solo disputaría 5 partidos de la liga inglesa. El Leeds descendería a la EFL Championship, y Roque Júnior acabaría aquel curso jugando de nuevo en la Serie A, ya que estuvo prestado en el Siena.

Ya no volvería a competir más por Italia, y menos con el Milan, del que se desvincularía en el verano de 2004. Entonces, Roque se aventuraría a probar suerte en otra gran liga como la alemana, ya que se uniría al Bayer Leverkusen.

Roque Júnior fue campeón del mundo con Brasil, en el torneo de Corea-Japón 2002.


- Durante tres temporadas prestaría sus servicios al equipo de la aspirina, con el que iría teniendo cada vez menos protagonismo. Entonces se marcharía al Duisburg, con el que tendría sus últimas apariciones en la Bundesliga germana.
Con el descenso del modesto equipo alemán, Roque Júnior pondría rumbo a Qatar para fichar por Al-Rayyan, de donde retornaría a su país para unirse de nuevo al Palmeiras. Su carrera terminaría en 2010, con el Ituano Futebol Clube.

Roque Jr tuvo mucho protagonismo en el Mundial de Corea-Japón 2002, en el que jugaría como titular 6 partidos. Brasil saldría campeona del torneo, como también lo haría en la Copa Confederaciones de 2005. Participó también en la Copa América de 2001, dejando unos números totales de 48 partidos y 2 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...