lunes, 6 de junio de 2022

De cerca: Federico Fazio.


- Otro de esos grandes descubrimientos de Monchi Rodríguez, quien se lo llevó al Sevilla, donde estuvo muchos años y ganó varios títulos, dos torneos de la Europa League entre ellos. Pasó por la Premier con el Tottenham Hotspur y ahora se halla en la liga italiana, donde jugó para la Roma y ahora representa a la Salernitana.
Luego hay que tener en cuenta su recorrido internacional, aunque no haya jugado muchas veces para el equipo absoluto. En 2007 fue campeón del Mundial Sub-20 de Canadá. Con los mayores acudió al de Rusia 2018.

Federico Julián Fazio, apodado "Comandante", nació el 17 de marzo de 1987 en Buenos Aires (Argentina). Creció en Ramos Mejía e ingresó en la cantera de Ferro Carril Oeste para llegar al primer equipo en 2005.

Hablamos de un defensa central de 1´95 centímetros de estatura con mucha presencia. Por juego aéreo lo gana todo y sabe sacar el balón jugado, además de ser muy ordenado en su posición y muy atento a los marcajes. Su envergadura no solo sirve para defender, pues es un jugador temible en cada córner del área rival.

El 6 de agosto de 2005 jugaría su primer partido jugaría su primer partido con dieciocho años. Se ganaría a Tigre por 1-0. Fazio jugaría más partidos en la Primera B Nacional, pasando algo más de una temporada en el conjunto de Caballito.
Entonces ya había sido descubierto por el Sevilla, por lo que viajaría a España en enero de 2006 para ser presentado ante los medios. Inicialmente, Fazio debería jugar para el equipo filial, al que ayudaría a dar un último empujoncito para ascender a Segunda División, llegando a intervenir en 11 partidos.

Con el primer equipo tendría opciones a partir del año siguiente, con Juande Ramos de entrenador. Fazio debutaría en la élite el 25 de agosto de 2007, en una visita del Getafe en la que fueron superiores los sevillanos, ganando por 4-1.

Cumpliría con más de una veintena de apariciones a las órdenes de Juande, anotando un doblete ante el Racing de Santander y otro tanto en el derbi sevillano de la siguiente jornada. De esta manera, el defensa argentino se iría ganando más oportunidades con el equipo profesional.
Empezaría a tener más minutos con la llegada de Marcelino García Toral, manteniéndose así hasta la campaña 2013\14, que fue cuando el Sevilla se proclamó campeón de la Europa League con Unai Emery de entrenador. 

La competencia era muy alta, buscando sus opciones ante otros defensores como Daniel Carriço, Nico Pareja o Timothée Kolodzciejczak. Ante la falta de oportunidades, al jugador se le buscaría un destino a modo de cesión. 

Fazio se marcharía a Inglaterra para fichar por el Tottenham, con el que conocería la Premier y tendría bastantes minuto para intentar convencer a su compatriota Mauricio Pochettino. Pero éste no contaría mucho con el bonaerense de cara al curso siguiente, por lo que Federico volvería de nuevo a Sevilla.
Pero pocas apariciones tendría con la escuadra andaluza, que en aquel año volvería a proclamarse campeón de la Europa League. Aquellos meses serían los últimos de Fazio por España, donde también celebró una Copa del Rey.

Desvinculado ya del Tottenham, Fazio pondría rumbo a Italia para fichar por la Roma, que no tardaría en asumir la propiedad del jugador al contemplar la correcta adaptación del bonaerense, que en su primer año lo jugó casi todo.

En 2018, Federico Fazio acudió al Mundial de Rusia con el equipo argentino.


- En el equipo romano al fin se sentiría protagonista de verdad, teniendo varias temporadas al máximo nivel y siendo indiscutible hasta la llegada de Paulo Fonseca, aunque aún peor sería con su compatriota José Mourinho.
Fazio pasaría de jugarlo todo a no tener minutos con el equipo granate, por lo que habría que buscar una salida rápida. El 29 de enero de 2022 se unió a la Unione Sportiva Salernitana, con la que ha tenido 16 apariciones y ha marcado un gol.

En sus primeros pasos internacionales, Fazio fue indiscutible con el equipo Sub-20 de Argentina, con la que ganó el Mundial de Canadá 2007. También asistió al Mundial de Rusia 2018 con Jorge Sampaoli, con quien tuvo una aparición. Para la selección absoluta, Fazio solamente jugó 10 partidos e hizo un gol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...