sábado, 23 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Fernando Amorebieta?


- Empezó jugando para la selección española y acabó pro representar a Venezuela pese a las negativas de la FIFA. Amorebieta fue campeón con España en el Europeo Sub-19 de 2004, mientras que con la "Vinotinto" la Copa Sudamericana de 2017 y participó en la Copa América de Chile 2015.
Viajó por todo el mundo para jugar al fútbol, empezando desde el Athletic de Bilbao y pasando por Inglaterra para intentarlo con Fulham y Middlesbrough. También compitió en países como Argentina o Paraguay.

Sus raíces vascas y el haberse formado en la cantera del Athletic, permitirían a este defensa jugar para un club cuya tradición es tirar exclusivamente de jugadores de la casa. Así es como Amorebieta pudo llegar a profesional.

Fernando Gabriel Amorebieta Mardaras nació en Cantaura (Venezuela), el 29 de marzo de 1985. Su primer equipo fue el de la escuela de San Miguel de Zornotza, de donde directamente pasaría al Athletic en 1996.
Fue prosperando por las categorías menores, creciendo hasta convertirse en un imponente defensa central de 1´92 centímetros de estatura. como era zurdo, podía cumplir a veces como lateral, aunque es en el eje defensivo donde se veían todas su virtudes. Aunque era excesivamente duro, en defensa era un jugador bastante sólido.

Tras hacer un gran papel en el Baskonia, Amorebieta tendría la oportunidad de entrar en la primera plantilla del Athletic Club, entrenada entonces por José Luis Mendilibar. El venezolano venía de acumular experiencia en la Segunda B.

Pero "La Grulla" no tendría opciones de debutar en Primera hasta la llegada de Javier Clemente al banquillo de San Mamés. El 7 de enero de 2006, partiría como titular frente al Deportivo de La Coruña como visitante. No sería la mejor tarde, ya que el conjunto vasco perdería en su feudo por 1-2.
Pese a la derrota, Fernando acabaría afianzándose en la titularidad pese a la presencia de jugadores como Mari Lacruz, Luis Prieto o Ander Murillo, quienes desde un principio se estaban repartiendo la titularidad.

Amorebieta acabaría asentándose en el primer equipo pese a la llegada de otros entrenadores, formando buena pareja defensiva con Aitor Ocio y pasando ocho temporadas defendiendo los intereses del club rojiblanco. 

Todavía cumpliría con más partidos en la élite del fútbol español, pero antes tendría que cumplir con un breve ciclo por Inglaterra, el que se iniciaría con su fichaje por el Fulham londinense, donde empezaría con Martin Jol
En la Premier jugaría unos cuantos partidos e incluso anotaría un gol, pero el equipo no conseguiría mantener la categoría, por lo que tendría que deshacerse del central venezolano. Entonces, jugaría prestado en el Middlesbrough, de la EFL Championship. Así terminarían sus tres años de aventura por el fútbol inglés.

Volvería a España en julio de 2016, para así fichar por el Sporting de Gijón. En este equipo recuperaría viejas sensaciones, ejerciendo como titular casi toda la campaña, pero lamentando un nuevo descenso al final de la misma.

Amorebieta debutó para Venezuela en un encuentro amistoso frente a Argentina.


- Fernando Amorebieta no volvería a jugar en Primera División, en la que dejó un total de 222 apariciones y 3 goles, todos ellos con el Athletic Club. En 2017 volaría hasta Argentina, para jugar en el Independiente de Avellaneda.
No hubo mucho que contar de su paso por la liga argentina, yéndose poco después a Paraguay para probar en el Cerro Porteño, el que iba a ser el último club de su carrera profesional, pues en 2020, Amorebieta colgó las botas.

Jugó para le equipo Sub-19 de España, lo que casi le impide representar a su Venezuela natal. Ganó el Europeo de 2004, y siete años después debutaría para la "Vinotinto", en un amistoso con Argentina. Con 15 partidos y un gol, Amorebieta tuvo tiempo a concursar en la Copa América de 2015 y a ganar el Sudamericano de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Rodri Hernández.

- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opin...