martes, 30 de agosto de 2022

¿Te acuerdas de Waldir Peres?


- Quien le recuerde, lo hará por sus intervenciones en el Mundial de España 82, ya que en otras ediciones fue suplente de Emerson Leão. Lo mismo ocurriría en la Copa América de 1975, pues ese tuvo que ser su rol hasta que se ganó el favor de Telê Santana para esa cita mundialista en la que fue gran protagonista para Brasil.
No fue famoso por competir en Europa, ya que toda su carrera futbolística se desarrolló en su país, jugando para clubes como el America RJ, Guaraní, Corinthians, Ponte Preta, Associação Portuguesa o São Paulo F.C.

Fue en el São Paulo donde Waldir Peres de Arruda fue considerado todo un ídolo, club con el que ganó la mayoría de sus títulos y el que más lamentó su muerte, ya que el 23 de julio de 2017 pereció en Mogi das Cruzes a causa de un infarto.

Uniéndome al dolor del equipo paulista, quiero repasar la trayectoria de este gran arquero que nació en Garça (Brasil), el 2 de enero de 1951. Su carrera comenzó en los años setenta, como miembro del Ponte Preta.
Se dio a conocer como un guardameta ágil y de grandes recursos, un tipo sereno que sabía cubrir sus espacios en la meta con maestría e inteligencia. Como todos los grandes porteros, Peres tenía sus fallos, como dejó plasmado en el primer partido del Mundial de 1982 ante la URSS, cuando el balón se el escapó de las manos ante el disparo de Bal.

En 1973 se produce su llegada al São Paulo, el que iba a ser el club más importante de toda su carrera y en el que iba a crecer de forma considerable. Entonces no tardaría en ganarse el favor de José Poy para desbancar al uruguayo Pedro Rocha.

Waldir se convertiría en uno de los mejores cancerberos de la liga brasileña, y eso le valdría para ser tenido en cuenta por Mário Zagallo para afrontar su primera cita mundialista, la que se celebró en Alemania en 1974.
Antes del próximo Mundial, el joven meta ayudaría a su equipo a ganar la liga brasileña (1977), siendo decisivo en una competición que tuvo que decidirse en los penaltis. Se podría decir que entonces gozaba de su mejor momento, y todo se confirmaría con su titularidad en España 82.

Para el São Paulo siguió jugando durante once temporadas, en las que el título liguero no sería su único logro. Además, Waldir celebraría la conquista de cuatro torneos Paulistas, llegando el último en la campaña 1980\81.

Llegaría el momento de abandonar la entidad "Tricolor", y no lo haría para probar suerte en Europa, sino para seguir compitiendo en su país con el América RJ. Aún figura en la historia del São Paulo como el segundo jugador con más partidos, solamente superado por el también portero Rogério Ceni.
En total, fueron nada menos que 617 partidos defendiendo al cuadro paulista, donde realmente brilló y disfrutó de su mejor fama, aunque tampoco desmerece lo que hizo en sus siguientes años como profesional.

Poco tiempo estuvo vinculado al América, de donde saldría en 1984 para fichar por el Guaraní, para el que estaría compitiendo durante la campaña 84\85, participando en 26 partidos y dejando sensacionales actuaciones, como siempre.

Durante el Mundial de España 82, Waldir Peres fue el meta titular de Brasil.


- Waldir seguiría con su carrera durante unos años más, saliendo del Guaraní para jugar en el histórico Corinthians, del que luego pasaría a la Associação Portuguesa de Desportos. En éste club militó hasta finales de los ochenta.
Volvió a Ponte Preta, pero sus últimos partidos los jugaría con el Santa Cruz, con el que pondría punto y final a su carrera para luego ejercer como entrenador. En 2017, con solo 66 años falleció víctima de un ataque al corazón. 

No jugó tanto para la selección brasileña como para el São Paulo, ya que el contador se detuvo en 39 apariciones. Sin nada que festejar con la "Canarinha", Waldir intervino en los Mundiales de Alemania 74, Argentina 78 y España 82, así como en la Copa América de 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...