jueves, 1 de septiembre de 2022

De cerca: Jhon Lucumí.


- Acaba de aterrizar en una de las ligas más potentes de Europa, para ponerse a prueba en la Serie A con un Bologna para el que ya ha debutado y con el que espera hacer grandes cosas. Ya ha competido en la Jupiler League con el Genk, donde ha confirmado ese talento que también lució con el Deportivo Cali.
Con el equipo Sub-17 de Colombia ya había intervenido en torneos, mientras que para el equipo absoluto debutó hace tres años. En 2019 consiguió participar en la Copa América de Brasil, y en la pasada edición no tuvo minutos.

Jhon Janer Lucumí Bonilla es un joven defensor al que se le augura un brillante porvenir, un futbolista que cuenta con el seguimiento de muchos clubes, muchos de ellos europeos. Nació en Cali (Colombia), el 26 de junio de 1998.

Al igual que muchos, en las calles empezó a pelotear con otros niños, hallando la posibilidad de ingresar en la cantera del Deportivo Cali desde niño. Fue con el equipo filial cuando empezó a sorprender a sus técnicos.
Sobre todo, Lucumí impone por su poderío físico. Es una auténtica mole con muy buena resistencia y carácter competitivo, un jugador al que siempre le veréis como defensa central, pues es la posición en la que mejor luce, por su contundencia, precisa salida del balón y aplastante seguridad.

En 2015, el defensa John Lucumí tendría la oportunidad de debutar para el primer equipo, por lo que ya asumiría sus primeros partidos en la máxima categoría colombiana. El técnico Héctor Cárdenas fue su gran valedor.

Ya desde su estreno, coincidiría con otros buenos jugadores, profesionales más destacados, como Juan Quintero, Frank Fabra, Helibelton Palacios o Rafael Santos Borré. Muchos de ellos acabarían dando el salto al fútbol europeo, y lo del joven caleño sería cuestión de muy poco tiempo.
Tan solo necesitó seguir creciendo en la competición nacional, estableciéndose en la titularidad a partir de su segundo año, aunque fue a partir de 2017 cuando el jugador empezó a llamar la atención lejos de Colombia.

Lucumí ya era una de las grandes sensaciones del fútbol americano, afamado por el oro conseguido en los Juegos Suramericanos de 2014 y todo lo que había realizado hasta la fecha con el Deportivo Cali, donde se mantuvo tres años.

Había participado en más de cincuenta partidos de la liga colombiana y ya había sido tenido en cuenta por el seleccionador nacional Arturo Reyes, aunque sería Carlos Queiroz quien le iba a conceder el debut oficial.
Pero antes de ello, Jhon terminaría su etapa con el equipo caleño haciendo grandes cosas, compitiendo a muy buen niel para así contar con interesantes ofertas sobre la mesa. Había una que le iba a llevar al viejo continente, la que vino desde Bélgica por parte del KRC Genk.

El 18 de julio de 2018, la joven perla colombiana se uniría a la entidad belga, en la que se iba a poner a las órdenes de Philippe Clément, quien en su plantel ya contaba con importantes jugadores internacionales, como Leandro Trossard, Jere Uronen, Ruslan Malinovskyi o Joseph Aidoo.

Carlos Queiroz hizo que Jhon Lucumí debutase con el equipo absoluto de Colombia.


- Poco tardaría en adaptarse a la competición belga, sumando 17 apariciones en su primer año, para en el segundo confirmar su gran momento de forma, justo cuando el Genk se iba a proclamar campeón del campeonato liguero.
También ha conquistado la copa belga, habiendo participado en 91 partidos en los que dejó 2 goles antes de abandonar el club. Lucumí ya sabe lo que es competir también en la Serie A, donde ahora juega para el Bologna.

Además de todo lo que consiguió con el equipo Sub-17 colombiano, Lucumí consiguió debutar para la escuadra principal por orden de Carlos Queiroz. Tan solo ha disputado 4 partidos con los mayores, habiendo concursado en la Copa América de Brasil 2019, en la que los "cafeteros" cayeron en cuartos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...