- De nuevo en el América de Cali, parece que este jugador ya asume el final de su carrera tras haber estado compitiendo por otras importantes ligas del planeta. Adrián Ramos es un delantero colombiano que probó suerte en la Liga Española con el Granada y en la Bundesliga con Hertha Berlin y Borussia Dortmund.
También cuenta con su experiencia internacional, habiendo participado en la Copa América de Argentina 2011 y la Copa del Mundo que se celebró en Brasil en 2014. En los últimos años no ha vuelto a figurar en las convocatorias.
Gustavo Adrián Ramos Vásquez es un delantero centro fibroso que también ha llegado a moverse por las bandas como extremo. En algunos equipos se ha mostrado muy goleador, aunque también es un jugador de brega y entrega.
Nació en Santander de Quilichao (Colombia), el 22 de enero de 1986. En los inicios del nuevo milenio ya ingresaría en la cantera del América de Cali, ese club que marcaría sus inicios y con el que debutaría como profesional en 2004.
Tuvo bastantes apariciones con los "Diablos Rojos" y llegó a marcar sus primeros goles en competición, a pesar de que en 2005 se fue cedido a Venezuela, donde jugó para el Trujillanos. También sería prestado al Santa Fe, retornando a Cali para completar su estancia hasta 2009, momento en el que muchos pujarían por él.
Ramos había explotado como goleador en la primera división colombiana, y eso llamó la atención de la directiva del Hertha Berlin, que acabaría llevándose al atacante cafetero para la temporada 2009\10, con un contrato de 5 años.
Sería del gusto del técnico Lucien Favre, quien antes de ser cesado le haría debutar en la Bundesliga, el 12 de septiembre de 2009. Adrián Ramos contaría con unos minutos ante el Mainz 05, equipo que en su feudo ganaría por 2-1.
Poco a poco, iría contando con más minutos, e incluso llegaría a ganarse la titularidad. Bien lo mereció, ya que el punta colombiano cerraría su primera campaña por Berlín con una decena de goles. Sus inicios gustaron mucho, y eso le mantendría en la regularidad durante los siguientes años.
Adrián Ramos seguiría hasta 2014 en el Hertha Berlin, donde más éxito tuvo cuando compitió en la liga alemana, y eso que tuvo un buen año con su siguiente club. Ese club no sería otro que el Borussia Dortmund.
A las órdenes de Jürgen Klopp, Ramos haría sus primeros goles para el Dortmund, donde competiría por el puesto con otros delanteros como Pierre Emerick Aubameyang, Marco Reus y el japonés Shinji Kagawa.
Pese a la competencia, el colombiano marcaría sus goles. El año en el que alzarían la Supercopa alemana solo vería puerta en dos ocasiones pero, ya en el curso 2015\16, anotaría en 9 ocasiones. Aún aguantaría un año más jugando para el Borussia, con el que no conquistaría más trofeos.
El Granada se acabaría beneficiando de su cesión. El 24 de enero de 2017, los medios españoles anunciarían el fichaje del ariete colombiano por la entidad nazarí, que con Tony Adams en el banquillo iba a pasar ciertos apuros para mantener el tipo en la Primera División española. Pese a los 4 tantos de Adrián Ramos, el club granadino lamentaría el descenso a la categoría de plata.
Adrián Ramos compitió con Colombia en la Copa América 2011 y el Mundial de 2014. |
- La entidad andaluza se aseguraría la permanencia del colombiano en Segunda División, y en ella contribuiría con sus goles para poder recuperar la categoría en 2020. Gracias a ello, Ramos competiría de nuevo en la élite.
No duraría mucho más su estancia por Los Cármenes, ya que Adrián Ramos abandonaría el Granada una vez finalizado el curso 2019\20. Entonces aprovechó para retornar al América de Cali, club para el que sigue jugando ahora.
Para la selección colombiana ha estado jugando hasta hace muy poco, habiendo cesado sus registros en 37 apariciones y 4 dianas. Ya había participado en otros torneos con las secciones menores, pero con el equipo absoluto ha tenido la ocasión de concursar en la Copa América de 2011 y el Mundial de Brasil 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario