sábado, 10 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Paulo Bento?


- Centrocampista internacional que representó a Portugal durante la década de los noventa e inicios del presente milenio. Hasta el año 2000 no afrontó su primer torneo importante, en la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000. También estuvo presente en el Mundial de Corea-Japón 2002.
En España le reconocemos su paso por el Real Oviedo, aunque Bento también jugó para grandes clubes como el Benfica y Sporting de Portugal. Con el último cosechó casi todos los títulos importantes de su carrera profesional.

Seguramente conozcáis más al actual Paulo Bento, entrenador de la selección surcoreana que anteriormente dirigió a varios clubes e incluso a la selección portuguesa, para la que también sirvió como jugador. 

Para los de mi quinta es más fácil rememorar esa trayectoria de corto, la cual tuvo sus comienzos en el Académico Alvalade. Paulo Jorge Gomes Bento nació en la misma Lisboa (Portugal), el 20 de junio de 1969.
Fue uno de los grandes futbolistas lusos de aquellos años noventa, junto a otros como Luis Figo, Paulo Futre, Ricardo Sá Pinto o Vítor Baía. Se desempeñaba como un elegante mediocentro defensivo, con muy buen toque de balón, control absoluto por la medular y un pasador que abría muchas opciones e ideas en ataque.

Continuó por la capital lisboeta para ir creciendo como futbolista, pasando del Sport Futebol Palmense a estrenarse como profesional con el Clube Futebol Benfica. Para éste haría sus primeros goles en una veintena de partidos.

A finales de los ochenta ficha por el Estrela da Amadora, donde iba a coincidir con reconocidos entrenadores como Manuel Fernandes o Jesualdo Ferreira. Ambos no serían capaces de mantener al equipo en la primera división portuguesa, razón por la que Paulo Bento acabaría abandonando el club.
Entonces se uniría al Vitória de Guimarães, donde sería titular desde el principio. Pasaría tres temporadas en esta entidad, suficientes como para debutar con la selección y llamar la atención de mejores equipos.

Bento se uniría a un Benfica en el que ya coincidiría con futbolistas de otro nivel, internacionales como el portero belga Michel Preud'hommeJoão Pinto, Claudio Caniggia, Mario Stanic, Valdo Ricardo Gomes, entre otros.

Como ya había hecho con el Estrela Amadora, Bento conquistaría la Taça de Portugal en sus dos años vinculado a la entidad lisboeta, pero no conseguiría hacer mucho más. Entonces, sería un buen momento para probar en el extranjero, sin la necesidad de tener que alejarse muchos kilómetros de su casa.
Antes del verano de 1996, ya se conocería el fichaje de Bento por el Real Oviedo, donde iba a ponerse a las órdenes del joven Juan Manuel Lillo, quien le iba a permitir debutar en la afamada Liga Española.

En el equipo carbayón coincidiría con su compatriota Abel Xavier y otros destacados jugadores, como Oli, Berto, Gamboa y Viktor Onopko. Desde su llegada, el mediocampista portugués se iba a ganar la confianza del entrenador, cumpliendo en su primer año con 30 apariciones y sus dos primeros tantos para el cuadro asturiano.

El centrocampista Paulo Bento realiza una maniobra ante la mirada de Gica Hagi.


- Nada pudo celebrar en sus cuatro años por España como representante del Oviedo, más allá de esos 136 partidos que llegó a disputar antes de que el club entrase en una tremenda crisis deportiva. Bento ya se habría marchado.
En el año 2000 se uniría al Sporting CP, con el que ganaría diversos títulos (con un doblete en su segundo año), para poner la guinda a una exitosa carrera futbolística, que luego daría paso a su actual desempeño como entrenador.

Muy buenos futbolistas nos dieron aquellos años noventa, y Paulo Bento fue uno de ellos. Con la selección portuguesa disputó 35 encuentros internacionales, manteniéndose en el equipo durante toda una década. Asistió a la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 y al espectacular Mundial de Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Enrique Saura?

- Atacante valenciano que no tuvo la necesidad de pasar por los grandes de España para alzar títulos. Empezó con el C.D. Castellón y llegó a...